Minuto a Minuto

Internacional Tres cosas que debes saber sobre las elecciones de Colombia este domingo
El resultado de las elecciones puede cambiar el rumbo político de una de las democracias más influyentes de Sudamérica
Internacional Inician las elecciones presidenciales de Colombia; 41 millones de ciudadanos están llamados a votar
Los colombianos escogerán entre once candidaturas para elegir al sucesor de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030
Internacional Papa León XIV pide a los gobernantes una búsqueda sincera de una paz justa y duradera
El papa León XIV recordó que este mayo, la Iglesia hizo una invocación unánime por la paz, especialmente a través de la oración del santo rosario
Deportes México vence a Australia en el penúltimo partido de preparación previo al Mundial
México tuvo su penúltimo partido de preparación en el Rose Bowl de Pasadena, California, este sábado 30 de mayo
Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
José Manuel del Río Virgen regresa al Senado tras ser liberado en Veracruz
Foto de @rollyruffo

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, regresó esta mañana a las instalaciones del recinto parlamentario, apenas unos días después de ser puesto en libertad la semana pasado tras ser señalado por el homicidio de un candidato en el estado de Veracruz.

Del Río Virgen fue recibido entre aplausos y con una manta con la leyenda “¡Bienvenido!” por quienes laboren en las oficinas del Senado, así como por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y la secretaría general del Sindicato del Senado, Berta Orozco.

Me siento feliz, muy contento, agradecido con dios, con esta nueva oportunidad de vivir, seis meses me tuvo secuestrado Cuitláhuac (García, gobernador de Veracruz) y la fiscal del estado,. Encontraron un juez de control a modo construyó 11 inferencias que se las hicieron polvo”, dijo.

“Yo le digo al Presidente de la República que empiece por recomendarle a su protegido Cuitláhuac García Jiménez que acepte la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 059 qué hace 11 recomendaciones a mi favor entre otras que soy víctima del estado”, expuso.

El funcionario afirmó que ha recibido amenazas desde que fue excarcelado del penal de pacho Viejo, y que incluso un vehículo extraño lo venía siguiendo en su trayecto de Veracruz a la Ciudad de México.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, convocó para esta mañana una reunión con los coordinadores parlamentarios para dale la bienvenida a Del Río Virgen.

Dejó en claro que emprenderá acciones legales contra Gobierno y Fiscalía de Veracruz tras estar preso casi seis meses encarcelado.

Cerca de las 20:00 h del viernes, el político abandonó el penal de Pacho Viejo, asentada en el municipio de Coatepec,  en medio de vítores de amigos y familiares.

El caso sacude la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció el arresto de Del Río, exdiputado y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el asesinato de René Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera con el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital