José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, obtiene amparo contra auto de formal prisión
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. Foto de PGR/Archivo

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, obtuvo un amparo luego de que un juez federal ordenó dejar sin efecto un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el exedil no saldrá libre, pues la autoridad ordenó que se tome nuevamente su declaración preparatoria.

De acuerdo con reportes, el juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió a Abarca el amparo, al considerar que su derecho a la debida defensa fue violado, pues no se le informó quiénes fueron los testigos que declararon en contra suya.

El juzgador ordenó ante esta situación reponer el proceso relacionado con la compra de 31 inmuebles por más de 8 millones 300 mil pesos.

Por otra parte, el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales dejó sin efectos el auto de formal prisión en contra del edil y ordenó que se le indiquen los nombres y datos de los mencionados testigos y le explique las acusaciones para volver a resolver su situación jurídica.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia del juez Séptimo de Distrito, y desde el pasado viernes 21 de agosto el expediente fue remitido al Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México.

Al exalcalde José Luis Abarca se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Con información de El Universal