José Antonio Romero “no tiene el respaldo de su comunidad”, afirma estudiante del CIDE
Manifestación afuera del CIDE contra el director José Antonio Romero. Foto de EFE

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas afirma que José Antonio Romero, designado nuevo director del CIDE, podrá tener el respaldo del Gobierno Federal pero no el de los alumnos.

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el estudiante Ángel Carrillo detalló que durante sus tres meses como director interino Romero Tellaeche se ha negado a un diálogo circular con los estudiantes, además de promover acoso institucional no solo a alumnos sino también a profesores y trabajadores.

Se niega al diálogo y busca generar cuestiones de convencer a pequeños grupos”, indicó.

Carrillo alertó además que la presencia de José Antonio Romero vulnera la seguridad de la comunidad estudiantil porque asiste al CIDE con guardaespaldas armados.

El estudiante denunció dos decisiones arbitrarias por parte del nuevo rector.

La primera de ellas la destitución Alejandro Madrazo como director del CIDE región centro, bajo el argumento de “falta de confianza” cuando días previos a la decisión Madrazo brindó una postura de apoyo a las cátedras Conacyt.

La segunda, la destitución de la doctora Catherine Andrews como secretaria académica por “rebeldía”, toda vez que se negó a detener las evaluaciones de los profesores.

Tenemos dos tipos de argumentos donde claramente faltan las causas y él se escuda diciendo que él tiene facultad para hacerlo y lo hace”, mencionó.

Ángel Carrillo reconoció que las manifestaciones estudiantiles son una situación extraordinaria en los 47 años de historia del CIDE, pero adelantó que estas se mantendrán dentro de la legalidad con acciones pacíficas.

Sigue esperar el diálogo y que realmente se note la búsqueda de mejorar las cosas entre su comunidad.”

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina respecto a que “el CIDE antes callaba“, el estudiante sentenció que la institución ha sido crítica con todos los gobiernos.

Agregó que si bien el propio José Antonio Romero aseguró tener el respaldo del Gobierno Federal al ser ratificada su designación, “no tiene el respaldo de su comunidad”, incluyendo a estudiantes, académicos y trabajadores.

Con información de López-Dóriga Digital