Minuto a Minuto

Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Jorge Berry, el talentoso reportero de televisión
Jorge Berry.

El periodista mexicano Jorge Berry falleció este jueves a los 72 años, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Este jueves, amigos y familiares del reconocido periodista mexicano, con casi 50 años de trayectoria, confirmaron que Berry sufrió muerte cerebral, tras haber permanecido en estado grave en un hospital privado desde el pasado 10 de julio.

El proceso comenzó con un desmayo en su residencia en Nuevo Vallarta, Nayarit, en el que perdió el conocimiento.

Sin embargo, la tarde del miércoles le fue diagnosticada muerte cerebral, falleciendo un día después, acompañado de familiares y amigos.

Berry, nacido en Ciudad de México, inició su trayectoria en los medios de comunicación en México en los años setenta, cuando ingresó a las filas de Televisa como reportero de deportes.

A los tres años, se integró al programa del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky “24 horas” donde conducía la sección deportiva del noticiero estelar.

Para la década de los ochenta, Berry se cambió a la televisora mexicana Tv Azteca, en el Canal 13.

Después pasó a programas como Este Domingo, hasta convertirse en vicepresidente del Sistema Informativo Eco y encabezar el noticiero Primero Noticias, a lado de su homóloga Lourdes Ramos, quien manifestó: “un beso enorme hasta donde estés”.

También se sumaría a medios mexicanos como Ovaciones, W Radio, Radio Centro e Imagen Radio y ocuparía la vicepresidencia de Información Internacional de Televisa.

Además, se destacó la cobertura que hizo Beery de eventos internacionales relevantes, como el acuerdo de Paz entre el Gobierno de el Salvador y la Guerrilla, en el emblemático Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

Así como el funeral de la princesa Diana de Gales, en 1997, en Londres, Reino Unido, las visitas del papa Juan Pablo II en 1999 y 2002, los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, e incluso el atentado contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos, en 2001.

Berry también hizo público su fanatismo por el fútbol americano y se distinguió como narrador oficial del Super Bowl en México en 2015 y reconocido con un anillo de oro blanco inédito por este hecho de la National Football League (NFL).

En 1983, ya formaba parte de la franquicia estadounidense de los Raiders, como la voz oficial de las transmisiones de este equipo para la afición latina.

Algunos de los periodistas mexicanos con los que coincidió durante su trayectoria, como Joaquín López-Dóriga, también recordaron a Berry e incluso compartieron sus reflexiones ante la muerte reciente de otros colegas del gremio periodístico de trayectoria como Ricardo Rocha, Talina Fernández y Nino Cancún, quienes fallecieron en las últimas tres semanas.

“Eso (la muerte de Berry) sacude cuando uno a sus 76 años habla de generaciones de trabajo, de risa, de fiesta, de vida, de dolores, de tristezas, que por cercanas eran propias y ve que los desenlaces cada vez son más sensibles, más queridos, más llorados, más cercanos”, dijo en un videomensaje.

El periodista también recordó a Fernández y Rocha, así como a Fernando Alcalá y también a Emilio Azcárraga Milmo, quien dijo abrió la televisión a los periodistas con la fundación de Televisa, así como a Zabludovsky, de quien expresó: “formó un memorable equipo de reporteros”, en los que se incluía a Berry en el noticiero “24 horas”.

“Hoy, medio siglo después, algunos seguimos en este cotidiano y extraordinario oficio y recordando estas ausencias y otras más que tanto duelen”, concluyó López-Dóriga en su videomensaje titulado “Cuando un amigo, y otro y otro se van”.

Con información de EFE