Minuto a Minuto

Nacional México reafirma prioridad de América Latina y el Caribe en política exterior
El canciller Roberto Velasco disposición de México para continuar impulsando mecanismos de colaboración y coordinación con los países de la región
Nacional Detienen a “El Billi Boy”, presunto jefe de sicarios en Colima
La detención se efectuó en el marco de la operación conjunta denominada “Goya”, dirigida contra al menos ocho objetivos considerados prioritarios en la entidad
Ciencia y Tecnología Instagram lanza nueva función, ¿de qué trata?
La nueva función de Instagram busca que los usuarios muestren "la vida tal y como sucede"
Deportes Washington no exigirá fianzas para entrar a EE.UU. a quienes tengan boletos del Mundial 2026
Washington eximirá de las fianzas de visado a los aficionados que hayan adquirido entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2026
Ciencia y Tecnología Neandertales trataban caries usando herramientas de piedra hace 60 mil años
Un estudio liderado por la Academia de Ciencias de Rusia detalló la manera en que neandertales trataban las caries hace 60 mil años
Joaquín Guzmán López narró el secuestro de “El Mayo” Zambada
Joaquín Guzmán López e Ismael 'el Mayo' Zambada. Foto de Gobierno de México

Este lunes Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del “ChapoGuzmán, se declaró culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos; también admitió su responsabilidad en el secuestro de IsmaelEl MayoZambada, capo del Cártel de Sinaloa.

Ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, Guzmán López narró a detalle la operación que llevó a cabo para atrapar a “El Mayo“.

Aunque no mencionó su nombre directamente, los hechos coinciden con lo descrito en declaraciones por Zambada.

Te puede interesar: Joaquín Guzmán López se declara culpable en EE.UU.; admite responsabilidad en el secuestro de “El Mayo”

Así habrían atrapado a “El Mayo”

De acuerdo con el relato de Guzmán López, a Zambada se le citó en un inmueble y se le condujo a una habitación con un gran ventanal, por donde ingresaron sujetos armados que esposaron y taparon la cabeza al capo.

Por la misma ventana los sujetos sacaron a Zambada y lo llevaron hasta una camioneta en la que lo trasladaron a una pista de despegue cercana. En el sitio aguardaba una aeronave privada.

Joaquín Guzmán López narró el secuestro de "El Mayo" Zambada - justicia-de-eeuu-presiona-por-el-traslado-de-el-mayo-zambada-a-nueva-york-1024x683
Justicia de EE.UU. presiona por el traslado de ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York. Foto de EFE

En el avión abordaron un piloto, Joaquín Guzmán López y “El MayoZambada, este último atado a un asiento. El hijo de “El Chapo” preparó una bebida con sedantes de la que también bebió un poco él.

La aeronave despegó y aterrizó poco después en Nuevo México, donde agentes estadounidenses detuvieron a las tres personas que se encontraban en la aeronave.

Coincide con el relato de “El Mayo”

Lo contado por Guzmán López ante la Corte en Illinois coincide con lo que en su momento narró “El Mayo” Zambada, quien aseguró que fue atraído con engaños a un inmueble.

Aseguró que se le había citado en un sitio a las afueras de Culiacán para una reunión en la que estarían políticos locales y otro capo criminal. Aunque al llegar vio a sujetos armados, asumió que se trataba de sicarios de los hijos del “Chapo” y no desconfió.

Con información de López-Dóriga Digital