Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre mayo-junio
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el tercer bimestre del año, correspondiente a mayo y junio
Nacional Helicóptero de la Marina realiza aterrizaje de emergencia en Mazatlán, Sinaloa
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) presentó una falla técnica durante maniobras de despegue en Mazatlán
Nacional Niño muere por golpe de calor en Mexicali; lo olvidaron en el carro
Autoridades confirmaron la muerte de Vicente, un niño de 3 años de edad, por golpe de calor al ser olvidado dentro de un auto
Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán pide su extradición a México
Joaquín 'El Chapo' Guzmán poco después de su extradición a EE.UU. Foto de DEA / Archivo

Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán volvió a solicitar, ante un tribunal federal de Estados Unidos en Nueva York, su extradición a México.

El 23 de abril, el exlíder del Cártel de Sinaloa detalló en una carta escrita a mano y publicada hoy por la corte, que está “luchando por una extradición a México”.

Solicito ante los tribunales de distrito que se respeten mis derechos a solicitar mi extradición y pedir modificaciones respecto a la violación de mi sentencia, en aras de la equidad en la legislación federal”, escribió.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán pide su extradición a México - carta-de-joaquin-el-chapo-guzman-en-la-que-pide-su-extradicion-a-mexico
Carta de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en la que pide su extradición a México. Foto de @keegan_hamilton

En otra carta con fecha de este 4 de mayo, también redactada a mano y en inglés, Guzmán Loera pidió a la corte los documentos presentados por el Gobierno de EE.UU. en su caso, ya que, según él, “no demostraron la justificación de mi cruel castigo en los tribunales de distrito de Brooklyn”.

Del mismo modo, solicitó su expediente judicial “para comprobar cómo el jurado llegó a una decisión errónea que vulneró el proceso de deliberación del tribunal”.

El veredicto de mi juicio no fue justo con mi política exterior, ya que no se me dio la oportunidad de desestimar mi caso al no presentarse pruebas contundentes para mi puesta en libertad”, subrayó.

Además, recalcó que lleva más de tres años “luchando” para que la corte acepte un recurso de apelación y se celebre un nuevo juicio en su caso.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán pide su extradición a México - segunda-carta-de-joaquin-el-chapo-guzman-en-la-que-pide-su-extradicion-a-mexico
Segunda carta de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en la que pide su extradición a México. Foto de @keegan_hamilton

En 2019, ‘el ChapoGuzmán fue declarado culpable por un jurado popular de diez delitos de narcotráfico en un proceso que duró casi cuatro meses y que pasó a la historia como el mayor juicio por narcotráfico llevado a cabo en EE.UU.

En concreto, el jurado consideró culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continua, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

En otra carta publicada el 17 de abril, Guzmán, que permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado, ya pidió al tribunal “una cláusula de extradición” para regresar a México, y acusó al juez del caso, Brian Cogan, “de abusar de la política judicial” y basarse en pruebas “inexactas”.

Con información de EFE