Jesuitas piden al gobierno garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
Manifestación contra la violencia de género. Foto de EFE

La Compañía de Jesús en México pidió a los tres órdenes de Gobierno garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los jesuitas subrayaron que “la situación de violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas sigue siendo alarmante”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia.

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia, seguida de la violencia sexual.

La Compañía de Jesús sostiene que además, a nivel nacional se han incrementado los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas, crímenes que condenó, no son reconocidos ni investigados debidamente.

De esta forma pidió a las autoridades de todos los niveles construir la paz con la igualdad de género como eje transversal de la política pública, a contar con marcos legales adecuados y hacer valer las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

También las conminó a formar al personal responsable de la implementación de los protocolos de investigación de feminicidio, a desarrollar acciones educativas para la prevención de la violencia de género.

En general, a cumplir sus obligaciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, refirió.

Los jesuitas enfatizaron que “todas las personas debemos colaborar para tener espacios donde los derechos de las niñas y mujeres sean plenamente respetados”, por lo que, en su caso, tienen la obligación de visibilizar las violencias de género y la oportunidad de contribuir en la formación de personas no violentas y comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas.

Con información de López-Dóriga Digital