Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Jesuitas e Iglesia Católica alistan Primer Encuentro Nacional por la paz
Foto de Rebecca Peterson-Hall / Unsplash

La Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentaron cuatro acciones para promover la paz en el país, de cara a un Primer Encuentro Nacional y la creación de una Red Nacional de Paz.

En un comunicado conjunto las autoridades religiosas convocaron a toda la comunidad de los diversos sectores a sumarse al proceso que contempla un itinerario de oración, conversación y discernimiento.

La primera línea de acción es realizar Jornadas de Oración Mensual. Se invita a parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz en México.

Cada tercer domingo del mes se rezará por una intención especial:

  • 21 de agosto. Por víctimas de extorsión
  • 18 de septiembre. Para rescatar a adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia
  • 16 de octubre. Por los que sufren la trata de personas
  • 20 de noviembre. Para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial
  • 11 de diciembre. Para agradecer a la virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz.

La segunda línea de acción son Conversatorios por la Paz en los que se dialogue sobre preocupaciones cotidianas, como la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, entre otras.

También se proponen Diálogos Justicia y Seguridad en el que participen iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobierno, asambleas vecinales o colectivos juveniles. Se trata de foros para recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.

Por último se propone una Plataforma Enciende una Luz en la que el público en general podrá encender una luz en una plataforma virtual, con el nombre de un familiar o conocido víctima de desaparición o asesinato, narrando su historia.

Las cuatro acciones servirán de preparación para un Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz.

Asimismo se creará una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana.

Con información de López-Dóriga Digital