La Compañía de Jesús demandó que el asesinato de dos sacerdotes en Cerocahui, Chihuahua, no se pierda en “los laberintos de la impunidad”
La Iglesia Jesuita en México mantiene la exigencia de justicia por el asesinato de dos sacerdotes en Urique, Chihuahua.
El 20 de junio los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados en la parroquia de Cerocahui junto con el guía de turistas Pedro Palma.
Asimismo fue asesinado el joven Armando Berrelleza. Todos por José Noriel Portillo, mejor conocido como ‘El Chueco‘.
Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno para que avancen las investigaciones judiciales, que no se pierdan en los laberintos de la impunidad y que se garanticen las condiciones de seguridad para los pobladores, en una zona donde aún prolifera el miedo”, expresó la Compañía de Jesús en un comunicado.
A fin de que regrese la paz a la Sierra Tarahumara la Iglesia Jesuita invita a seguir los ‘Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz‘.
Este domingo 21 de agosto se hará oración para que acabe la extorsión, un delito que afirma, lesiona el tejido social y profundiza las desigualdades económicas.
También, a partir de este lunes iniciarán las ‘Jornadas por la Paz con Justicia en México’.
La Compañía de Jesús criticó la militarización como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal al afirmar que “es solo un paliativo que pone en riesgo la paz”.
Reiteramos que la violencia que vivimos no se resuelve con estrategias que implican la ampliación de las capacidades del ejército, como quedó demostrado en la historia reciente… Insistimos, frente a décadas de violencia, que el modelo de seguridad en todo el país debe ser revisado.”
Con información de López-Dóriga Digital