Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Jesuitas condenan clasificación del Centro Prodh como “grupo de presión” tras asesinatos en Cerocahui
Misa en memoria de sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua. Foto de @jesuitasenmexico / Archivo

La Compañía de Jesús en México se manifestó contra la clasificación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) como “grupo de presión“, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La clasificación del Centro Prodh como “grupo de presión” ocurrió derivado de las acciones realizadas por el asesinato de dos sacerdotes en Cerocahui, de acuerdo con los documentos filtrados tras un hackeo a la Sedena.

Lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro sean objeto de monitoreo intensivo, lo mismo que las declaraciones de las víctimas a las que acompañan”, señalaron en un comunicado.

Los jesuitas describieron sentirse indignados con el hecho de que, según las filtraciones, el Estado mexicano sabía de las actividades delictivas que realizaba ‘El Chueco‘ en la sierra Tarahumara.

De haberse actuado en consecuencia la tragedia (asesinato de los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos) probablemente se hubiera evitado”, sentenciaron.

Asimismo criticaron que que en vez de concentrarse en localizar al responsable de los homicidios de los sacerdotes y un guía de turistas las autoridades se hayan ocupado en monitorear las declaraciones públicas de las autoridades eclesiásticas presentes en la zona a fin de evaluar si eran críticas contra el actual gobierno.

A más de cien días de los asesinatos las autoridades no han detenido a ‘El Chueco’, si bien se reforzó la presencia militar en la sierra Tarahumara.

Con información de López-Dóriga Digital