Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Jean Todt: México está aún “muy atrás” en la reducción del 50 % de muertes viales
El enviado especial del Secretario General de la ONU para Seguridad Vial, Jean Todt, habla durante a una rueda de prensa, este lunes en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

En México fallecen de 15 mil  a 16 mil personas al año en siniestros viales, aproximadamente 45 al día, por lo que todavía está “muy atrás” en la reducción del 50% de las muertes viales, afirmó este lunes el enviado especial del Secretario General de la ONU para Seguridad Vial, Jean Todt.

La reducción de defunciones y traumatismos causados por el tránsito en al menos un 50% es uno de los objetivos del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, por lo que apuntó que tanto México como América Latina todavía están “muy atrás” de esa meta.

“Aunque todo esfuerzo será positivo. ¿Será suficiente? No, pero por eso no debemos rendirnos”, indicó el expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien presentó este lunes en la Ciudad de México la campaña mundial ‘Haz una declaración por la seguridad’ en asociación con la empresa de comunicación JCDecaux.

Para Todt, los siniestros viales son una “pandemia silenciosa” – como lo retrata en su libro ‘The Silent Pandemic on the Road‘ – que ha arrebatado la vida a más de 145 mil personas en América, siendo esta la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

También representa una carga económica del 3% al 6 % del producto interno bruto (PIB) de la región.

“Cuando llegó la covid-19, todos estaban asustados. ¿Qué hacían? Usaban mascarilla o estaban en casa confinados, y en la carretera hay que comprender que también hay peligro”, resaltó el francés, quien fue director de la escudería Ferrari en la época del siete veces campeón del mundo, el piloto alemán Michael Schumacher.

De la mano de actores como Michelle Yeoh y Michael Fassbender, del actual piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc; y del clavadista olímpico mexicano Juan Celaya, la campaña pretende hacer conciencia sobre el control de la velocidad, el uso de casco, la conducción responsable sin consumo de alcohol, sustancias o la interacción con el celular.

La corrupción vial según Tdot

A pesar de las disparidades entre el viejo continente y América Latina, sobre todo por los niveles de corrupción en asuntos viales que involucran tanto a las autoridades como al ciudadano, Todt confió en que puede haber un cambio similar al que sucedió en Europa.

“En Europa hace 50 años se tenían cinco veces más números de víctimas y tres veces menos de coches, pero el gobierno decidió que esto tenía que parar a través de la educación, el endurecimiento de la ley y optimizando la calidad de los vehículos y de las carreteras”, sostuvo.

Sin embargo, el enviado de la ONU reconoció que frente a las “13 muertes por cada 100 mil habitantes al año en México”, Europa se sitúa entre 3 y 6 fallecidos, una diferencia que te da una magnitud de la “densidad del daño”.

Todt opinó que, además de un endurecimiento legal, “la tecnología” como “las cámaras viales en las calles o el control electrónico de estabilidad (ESP) en los autos” pueden ser herramientas de auxilio de bajo costo.

Leer también: Se trabaja en la reactivación de los vuelos de CDMX a Culiacán: Rubén Rocha

Asimismo, remarcó que actualmente hay elementos que logran una gran diferencia entre que un vehículo sea seguro o no, pero el problema es que “no son obligatorios en ciertos países” a pesar de que “son económicos y sencillos“.

Por último, la apuesta de Todt para los próximos diez años en el sector automotriz se centra en la posibilidad de integrar cada vez más “los coches eléctricos en las ciudades, así como los viajes de larga distancia de los coches híbridos”.

Con información de EFE.