Jean Meyer condena reformas a estatuto del CIDE; “es un golpe de Estado”, acusa
Manifestación de comunidad del CIDE afuera de Conacyt. Foto de EFE

El académico Jean Meyer aseguró que el CIDE fue víctima de un golpe de Estado al aprobarse reformas que desvirtúan su estatuto general para oficializar a José Antonio Romero como nuevo director general.

https://youtu.be/n_22xz9PGwY

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el historiador coincidió con el posicionamiento de El Colegio de México sobre que la votación en la Asamblea General de Asociados fue ilegal.

Las reformas pasaron, las reformas son ilegales. Es un golpe de Estado y como todo golpe de Estado es ilegal”, sentenció.

Jean Meyer detalló que las tres reformas aprobadas desvirtúan el estatuto del CIDE, por lo que se dijo confiando en que “algún juez valiente, algún día las cancele”.

Es una manera de imponer el nombramiento del director, es una manera de imponer el nombramiento del secretario académico y quitar todos los poderes al Consejo Académico sin decirlo”, añadió.

El académico explicó que los estatutos del CIDE indican que ninguna reforma puede presentarse a la Asamblea General de Asociados si no ha sido aceptada y presentada por el Consejo Académico, pero con los cambios cualquier reforma pasa de manera directa cuando provenga de alguna entidad asociada distinta, como lo es Conacyt.

Cuestionado sobre las declaraciones de José Antonio Romero sobre que las reformas al CIDE fortalecen a la institución Meyer criticó que su contacto con la comunidad estudiantil sea por redes sociales cuando debería utilizar canales institucionales tradicionales.

Además, mencionó, ha llegado a escribir mal su segundo apellido en las circulares.

Parece que una institución de la 4T debe practicar la mediocridad militante: hay que hacer todo mal para demostrar un auténtico compromiso con el estilo actual de gobernar”, condenó.

Sobre el futuro del CIDE el catedrático aseguró que “seguiremos en la resistencia” a través de manifestaciones en conjunto con universidades de todo el país.

Añadió que dentro de Morena hay quienes no están de acuerdo con la “agresión permanente” de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra la comunidad científica.

Tarde o temprano perderá esa batalla”, advirtió.

Con información de López-Dóriga Digital