Ataque al CIDE, tiro de advertencia a las grandes universidades: Jean Meyer
Protesta de la comunidad del CIDE afuera del Conacyt. Foto de @sipacide

El académico Jean Meyer afirmó que la problemática por la que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un asunto político y “tiro de advertencia” para las grandes universidades.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, consideró que desde el Gobierno Federal, a través de Conacyt, se eligió al CIDE por ser una institución pequeña.

(El CIDE) Es chiquito, un lugar a conquistar para demostrar lo que pueden hacer, espantar a los otros centros, y también como un tiro de advertencia a las grandes universidades”, opinó.

Jean Meyer recordó que en 1968 sucedió algo parecido cuando se atacó al Colegio de México para proseguir con la UNAM, por lo que a su juicio, el CIDE está atrapado en los torbellinos de la sucesión presidencial.

El conflicto rebasa al Centro, añadió el académico, por haber una lucha de facciones entre miembros de Morena porque mientras representantes y secretarías del Gobierno Federal defendían a Vidal Llerenas Morales la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dio un “manotazo” para imponer a José Antonio Romero.

El Dr. Meyer describió que, en cuatro meses como director interino, Romero Tellaeche se ganó la enemistad de la comunidad del CIDE “por demostrar que es un déspota”.

En cambio, Vidal Llerenas, “hombre insospechablemente leal a Morena”, fue capaz de dialogar con profesores, estudiantes y trabajadores durante su breve campaña por la dirección general del Centro.

El conflicto lo han creado pero temo que las cosas no se va a quedar así”, advirtió , toda vez que numerosas universidades, tanto de México como del extranjero, han externado su apoyo al CIDE.

Jean Meyer se pronunció a favor de que se detenga la ofensiva contra la academia en general y rechazó que los profesores del Centro manipulen a los estudiantes para manifestarse.

Señaló que ocurrió al revés, la comunidad estudiantil fue la que impulsó a los docentes a protestar pese a su temor a represalias.

Los estudiantes han formado un club de los ‘no dejados’ e invitan a la sociedad a eso, a no dejarse.”

Agregó que el CIDE sigue tomado por los estudiantes, quienes solicitaron la mediación de la Secretaría de Gobernación (Segob), conflicto en el que para Meyer también debería intervenir la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Una intervención positiva y pacificadora de Claudia Sheinbaum, que es académica y colega nuestra, yo creo que le daría muchos puntos para sus ambiciones presidenciales”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital