
El político Javier López Zavala fue sentenciado a 60 años de cárcel por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón
El político Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, pasará 60 años en la cárcel por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022.
Así lo determinó el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla en audiencia realizada este miércoles 31 de diciembre de 2025.
Además, dicho Tribunal también sentenció a 60 años de cárcel cada uno a los cómplices: Silvestre y Jair, éste último, sobrino del político poblano.
A los tres sentenciados se les impuso también una multa de 113 mil pesos para cada uno.
El 21 de mayo de 2022, dos sicarios asesinaron a balazos a la activista y abogada Cecilia Monzón, mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, en Puebla.
Monzón dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.
Días antes de su homicidio, la abogada fue a la Fiscalía estatal para demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación de la entidad en la Administración de Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que lo reveló, Lydia Cacho.
Por su implicación en el homicidio de Monzón, López Zavala fue detenido el 6 de junio de 2022, y declarado culpable apenas el 23 de diciembre de 2025.
La familia de la abogada y activista celebraron por medio de un comunicado que un juez declarara culpable al político poblano.
“Es una condena histórica, que aplica perspectiva de género e individualiza la responsabilidad atendiendo a la prueba practicada en juicio”, se afirmó en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital