Javier Duarte niega vinculación a proceso por desaparición; acusa ‘chapucería’ en su contra
Foto de Fiscalía de la Ciudad de México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó que su vinculación a proceso fuera por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.

Aclaró que el auto fue por presuntamente entorpecer una investigación ministerial al supuestamente haber ordenado a Luis Ángel Bravo, entonces fiscal de Veracruz, obstaculizar las indagatorias por el descubrimiento del cuerpo de un policía del estado.

Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia le pregunte exprofesamente al representante de la Fiscalía del estado si se me estaba acusando de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta fue contundente, fue ‘no'”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Javier Duarte calificó como “una chicanada judicial” la vinculación a proceso por obstaculizar una investigación, toda vez que ocurrió previo a una audiencia preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal.

Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio: ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena; he tenido buena conducta; cumplo con el plan de actividades; pagué ya la multa… Sin embargo, ahora con esta vinculación a proceso ya no puedo cumplir con los requisitos porque uno de los requisitos que establece es no estar sujeto a un proceso penal, ya sea federal o local, que amerite prisión preventiva”, indicó.

Explicó que por la vinculación a proceso por entorpecer una investigación le fue impuesta la prisión preventiva justificada.

Perder la oportunidad de recuperar su libertad, dijo, merma aún más su salud anímica, si bien físicamente se encuentra bien.

Con información de Radio Fórmula