Javier Duarte lavó al menos 439 millones de pesos

Javier Duarte lavó al menos 439 millones de pesos - Foto de archivo
Foto de archivo

Parte de los más de 400 millones de pesos lavados por Javier Duarte fueron depositados por las secretarías de Educación y Salud de Veracruz

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el gobernador con licencia de Veracruz lavó 439 millones 662 mil 979 pesos mediante la compra de terrenos simulados en Campeche y utilizando además para ese fin su rancho ubicado en Valle de Bravo.

Lo anterior lo haría mediante depósitos a sus dos principales prestanombres, Moisés Mansur Cysneiros, a quien le fueron depositados 223.8 millones de pesos, y el abogado Alfonso Ortega López, quien recibió 215.8 millones de pesos.

Javier Duarte compró terrenos ejidales por 10 mdp y los vendió a la Inmobiliaria Brades por por 253 md. En el lugar se construyó el Campeche Country Club. Foto de Internet
Javier Duarte compró terrenos ejidales por 10 mdp y los vendió a la Inmobiliaria Brades por por 253 md. En el lugar se construyó el Campeche Country Club. Foto de Internet

Asimismo, la UIF informó que parte de este monto fue depositado por las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz a las empresas utilizadas para la triangulación de dinero, por lo que es probable que una parte importante del total fuese desviado del erario público.

Lo anterior se dio a conocer durante la vinculación a proceso de Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, accionista de Consorcio Badres, que le compró a Mansur unos terrenos ejidales en Campeche por poco más de 253 millones de pesos.

El dinero que recibió Alfonso Ortega igualmente de la venta de terrenos en Campeche a la empresa Terra Urbanizaciones y Terrenos Inmobiliarios, que le prometió un pago de 244 millones 762 mil 560 pesos, de los cuales le quedó a deber 28 millones y medio de pesos.

La UIF cuestionó el elevado precio pagado por los terrenos ejidales, que es superior en 20 mil 949 por ciento al que se le pagó a sus dueños originales, cuando estos no contaban con agua, alcantarillado, alumbrado público o acceso a las vías de comunicación.

En la investigación realizada por lavado de dinero están implicadas 13 empresas más.

Tanto Mansur Cisneyros,como dos accionistas de Terra y el propio Javier Duarte se encuentran actualmente prófugos, mientras que aún no se han presentado cargos contra el abogado Alfonso Ortega, quien admitió su participación como prestanombres de Duarte y se convirtió en una de las fuentes principales de la PGR.

Con información de Reforma

 


javier duartelavado de dinero