Minuto a Minuto

Nacional Expertos dicen que México abre oportunidad energética, pero redes y gas limitan inversión
Katya Somohano, directora de Iberdrola México, afirmó que en los últimos dos años hubo un giro positivo en la política energética del país
Nacional Presidenta, riesgo y fortaleza
          Por eso ayer, en Puebla, al encabezar la efeméride del 5 de mayo, advirtió: a los que creen que la presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota
Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Nacional Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México
Durante la COA, Altagracia Gómez aseguró que el país se está posicionando como "uno de los mejores lugares" para invertir
Javier Duarte con orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de un expolicía
Javier Duarte en audiencia. Foto de Internet

Un juez del fuero local en Veracruz reveló que existe una orden de aprehensión contra el exgobernador, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de un expolicía identificado como David Lara Cruz.

Lo anterior fue comunicado al juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal por el juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa ,luego de que  Duarte tramitara un juicio de garantías para confirmar su existía un nuevo mandato de captura en su contra.

El juzgado de Veracruz confirmó la existencia de la causa penal número 103/2018 en la que Duarte está señalado por desaparición forzada en agravio de David Lara Cruz delito por el que se le liberó una orden de aprehensión.

Esto también fue comunicado a quienes tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición del expolicía para que comparezcan.

Por este caso, también fue vinculado a proceso en 2018, el exfiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel ‘N’.

De acuerdo con las investigaciones, el expolicía desapareció el 12 de enero de 2016 y su cuerpo fue encontrado junto con otros 18 en la barranca de La Aurora, cerca de la academia de Policía de El Lencero en Villa Emiliano Zapata, Veracruz.

El exfiscal habría ordenado a sus colaboradores el ocultamiento de al menos 13 cuerpos, entre ellos el del expolicía, por órdenes del exgobernador Javier Duarte, en colaboración con el exsecretario de Seguridad Pública estatal, Arturo ‘N’.

Con información de El Universal y El Diario de Xalapa