Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Javier Duarte asegura que Peña Nieto tenía “compromisos muy grandes” con Odebrecht; está dispuesto a declarar

Javier Duarte asegura que Peña Nieto tenía “compromisos muy grandes” con Odebrecht; está dispuesto a declarar - Extradición a México de Javier Duarte, en 2017, procedente de Guatemala. Foto de @mingobguate
Extradición a México de Javier Duarte, en 2017, procedente de Guatemala. Foto de @mingobguate

Javier Duarte aseguró que puede declarar lo que le consta sobre el caso ante las autoridades sin la necesidad de solicitar beneficio alguno

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se dijo dispuesto a declarar sobre el apoyo que habría recibido Enrique Peña Nieto para su campaña presidencial por parte de Odebrecht.

 

En una publicación realizada en su cuenta de Twitter, el exgobernador aseguró desconocer las razones por las que Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, declaraba falsedades sobre el caso.

“Para prueba un botón: en 2012 siendo ya Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”, señaló.

 

Indicó que, desde allá, el expresidente le llamó para solicitarle que acelerara los trámites y obras del gobierno de Veracruz para que Etileno 21 pudiera arrancar lo antes posible.

“Ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, señaló Duarte.

Aseguró que puede declarar todo lo que le consta del caso ante las autoridades sin solicitar ningún beneficio alguno a cambio.

Indicó que su intención es aclarar y apoyar en la investigación y “sobre todo, que se sepa la verdad“, dijo.

En la declaración que realizó a la FGR, Emilio Lozoya Austin reconoció los sobornos de Odebrecht, incluyendo una reunión en una panadería con el exdirector de la constructora brasileña en México, Luis Alberto Meneses Weyll. 

Previamente, Meneses Weyll aseguró que había dado dinero a Lozoya pero que desconocía que esos recursos hubieran servido para financiar la campaña electoral de Peña Nieto.

Con información de López-Dóriga Digital

javier duarteOdebrechtveracruz
Menú de accesibilidad