Jalisco en primeros lugares de narcotráfico desde 2012
Foto de Unión Jalisco.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene información que coloca a Jalisco entre los primeros lugares del país en delitos federales relacionados al narcotráfico y al crimen organizado desde 2012.

Estos datos comprueban la capacidad de traslado de drogas y de posesión de armamento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jalisco ocupa los primeros lugares desde 2012. Foto de Unión Jalisco.
Jalisco ocupa los primeros lugares desde 2012. Foto de Unión Jalisco.

En el año 2012, Jalisco estuvo en el tercer lugar nacional en el número total de delitos federales contra la salud, superado solo por Baja California y el DF, por los delitos de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de estupefacientes.

La entidad tuvo el tercer lugar en producción, el cuarto en transporte, el quinto en tráfico de drogas, y el segundo en narcomenudeo.

En el mismo año, Jalisco ocupó el segundo lugar en delitos referentes a armas y explosivos, y solo fue rebasado por Tamaulipas.

Estas cifras comprueban el poderío del CJNG. Foto de Unión Jalisco.
Estas cifras comprueban el poderío del CJNG. Foto de Unión Jalisco.

Un año después, en 2013, el resultado fue similar; Jalisco ocupó el tercer lugar en delitos contra la salud, solo fue superado por Baja California y Sonora. En delitos concernientes a armamento y explosivos, volvió a ocupar el segundo lugar, otra vez superado solo por Tamaulipas.

En 2014 el diagnóstico empeoró por el crecimiento del CJNG. El año pasado Jalisco tuvo el primer lugar en delitos contra la salud y el segundo en delitos de portación, tráfico, y producción de armas de fuego. Además del segundo lugar en comercio de drogas y el primer lugar en términos de posesión.

2015

Hasta antes de la crisis de abril y mayo de este año, Jalisco ocupaba el tercer lugar nacional en delitos contra la salud, solo por detrás de Sonora y Baja California, pero se mantenía en segundo lugar en cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con información de Milenio.