Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Dónde ver el partido inaugural entre México y Sudáfrica?
Estos son los canales en donde podrás ver la inauguración del Mundial 2026 entre las Selecciones de México y Sudáfrica
Internacional “La vida no es una carrera para lucirse en solitario”, dice el papa León XIV a propósito del Mundial
Cuestionado por un niño sobre el futbol, el papa León XIV reflexionó con que la vida no es una carrera para lucirse en solitario
mundial 2026 Así podrás llegar al Estadio Ciudad de México para la inauguración del Mundial 2026; estas son las rutas disponibles
Para la inauguración del Mundial 2026 se implementaron rutas de transporte público para llegar al Estadio Ciudad de México
Nacional Fuga de gas LP ocasiona explosión en Puebla; habitantes fueron evacuados
Autoridades de los tres órdenes de gobierno evacuaron a habitantes de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, por una fuga de gas LP
Internacional ONU pide que EE.UU. aproveche el Mundial para replantear su política migratoria
La ONU subrayó que el Mundial es una ocasión para que EE.UU. replantee su política migratoria en pro del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana
Jalisco en primeros lugares de narcotráfico desde 2012
Foto de Unión Jalisco.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene información que coloca a Jalisco entre los primeros lugares del país en delitos federales relacionados al narcotráfico y al crimen organizado desde 2012.

Estos datos comprueban la capacidad de traslado de drogas y de posesión de armamento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jalisco en primeros lugares de narcotráfico desde 2012 - jalisco_narco_unionjalisco2
Jalisco ocupa los primeros lugares desde 2012. Foto de Unión Jalisco.

En el año 2012, Jalisco estuvo en el tercer lugar nacional en el número total de delitos federales contra la salud, superado solo por Baja California y el DF, por los delitos de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de estupefacientes.

La entidad tuvo el tercer lugar en producción, el cuarto en transporte, el quinto en tráfico de drogas, y el segundo en narcomenudeo.

En el mismo año, Jalisco ocupó el segundo lugar en delitos referentes a armas y explosivos, y solo fue rebasado por Tamaulipas.

Jalisco en primeros lugares de narcotráfico desde 2012 - jalisco_narco_unionjalisco
Estas cifras comprueban el poderío del CJNG. Foto de Unión Jalisco.

Un año después, en 2013, el resultado fue similar; Jalisco ocupó el tercer lugar en delitos contra la salud, solo fue superado por Baja California y Sonora. En delitos concernientes a armamento y explosivos, volvió a ocupar el segundo lugar, otra vez superado solo por Tamaulipas.

En 2014 el diagnóstico empeoró por el crecimiento del CJNG. El año pasado Jalisco tuvo el primer lugar en delitos contra la salud y el segundo en delitos de portación, tráfico, y producción de armas de fuego. Además del segundo lugar en comercio de drogas y el primer lugar en términos de posesión.

2015

Hasta antes de la crisis de abril y mayo de este año, Jalisco ocupaba el tercer lugar nacional en delitos contra la salud, solo por detrás de Sonora y Baja California, pero se mantenía en segundo lugar en cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con información de Milenio.