Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 500 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán
Las Fuerzas Armadas continuarán participando en las labores de seguridad en el municipio de Mazatlán
Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Jalisco en alerta por brote infeccioso que afecta a 52 bebés
Foto de internet

Autoridades de Salud de Jalisco emitieron una alerta por la aparición de un brote infeccioso en el torrente sanguíneo, ITS, originado por una bacteria que afecta a 52 bebés menores de un año de edad además de cuatro adultos en nueve hospitales del estado.

El secretario de Salud Pública del estado de Jalisco,  Mario Márquez, informó que hasta el momento han identificado que los menores fueron afectados por una bacteria denominada Leclercia Adecarboxylata que provoca infecciones en el torrente sanguíneo.

El secretario confirmó la muerte de un menor este miércoles pero aseguró que todavía falta determinar si su deceso se dio por esta bacteria. Además, informó que es muy probable que haya más muertes de menores debido a la gravedad de su salud y que, en ese caso, se determinará si su muerte también está relacionada con dicha bacteria.

Informó que la mayor parte de los infectados por este brote se encontraban en terapias neonatales y pediátricas.

Aunque no han determinado una causa en concreto, la hipótesis que mantienen es que la contaminación, misma que se registró del 13 al 19 de mayo, pudo haber sido ocasionada por la nutrición parenteral (a través de sondas) que se les suministraba ya sea en su elaboración o en alguno de los insumos que se utilizan para realizarla.

Márquez Amezcua afirmó que, para contener la propagación, se suspendió el uso de todos los insumos con los lotes utilizados durante el periodo mencionado, la suspensión de la nutrición parenteral, así como el aislamiento de los pacientes infectados.

Aunque la bacteria cambia, ya cuentan con acciones de control por lo que la contención está garantizada, señaló.

Por último, indicó que los productos empleados para la nutrición parenteral volverán a ser utilizados en el sistema de salud de Jalisco solo si la Cofepris y empresa que los suministra garanticen su seguridad.

Debido al brote de infección detectada en pacientes por nutrición vía intravenosa, presentamos #EnVivo las acciones que realizaremos para contener y minimizar riesgos.

Publicado por Secretaría de Salud Jalisco en Jueves, 23 de mayo de 2019

Con información de López-Dóriga Digital