Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en 5 líneas y afluencia moderada en otras 5
Una de las líneas del Metro CDMX con afluencia alta y retrasos en el servicio es la Línea 12
Nacional Trasladan al Jardinero, líder del CJNG, a la FEMDO de CDMX
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue trasladado desde Nayarit a las instalaciones de la FMDO en la cdmx
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX hoy 28 de abril
Estas son las concentraciones que se esperan este martes en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas hoy martes 28 de abril de 2026
Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó para el martes 28 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por calor
Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
Jalisco comienza a aplicar siete filtros sanitarios
Foto de @EnriqueAlfaroR

Este viernes se instalaron filtros sanitarios en cinco ingresos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara como medida de prevención contra la propagación de COVID-19.

Dos más serán instalados en carreteras que conectan con Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán este sábado.

Con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guardia Nacional, Policía estatal, Protección Civil y policías municipales, los filtros trabajarán de ocho de la mañana a ocho de la noche y realizarán revisiones aleatorias de temperaturas de los pasajeros de vehículos particulares.

Cuatro filtros se instalaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara: en salida Guadalajara-Colima, salida a Nogales, La Joya en carretera a Ciudad de México y en Ixtlahuacán de los Membrillos en carretera a Chapala, uno más en la carretera Mascota Las Palmas que es el primero interestatal, en el límite con Nayarit.

“Este sábado se instalará uno más en San Juan de los Lagos que cubrirá el ingreso del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de otro en La Barca, que es el filtró interestatal con Michoacán”, informó el titular de Sader, Alberto Esquer Gutiérrez.

Explicó que en caso de encontrar personas con síntomas de COVID-19, serán trasladadas a hospitales para ser atendidas. Dos elementos de cada dependencia participan en los filtros que serán permanentes y se levantarán hasta nuevo aviso.

No es un retén, no es un punto de paro obligatorio, es aleatorio y funciona de ocho de la mañana a ocho de la noche. No se han reportado incidencias ni traslados por el momento”, señaló.

Jalisco prevé por el momento solo siete filtros sanitarios fijos en los ingresos y salidas a la entidad, aunque no se descarta llevar a cabo filtros móviles en una segunda etapa, lo que dependerá de la evolución de la pandemia.

Con información de Notimex