
El gobernador de Nuevo León recalcó que si Monterrey VI da marcha atrás, las pérdidas económicas serían garrafales
El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, declaró que el proyecto hidráulico Monterrey VI seguirá en pie, ya que no se pueden perder seis mil millones de pesos.
El administrador de dicho proyecto no está de acuerdo con el proyecto, por lo que de manera permanente se estimó detener el caso.
Monterrey VI, consiste en un acueducto de 372 kilómetros para que con ello se pueda extraer agua del río Pánuco ubicado en Tampico para llegar a la presa Cerro Prieto en el estado de Nuevo León, esta construcción tiene un costo de 14 mil 161 millones de pesos, aunado con el de operación de 46 mil 979 millones de pesos.

Dicha idea pretende ayudar a los habitantes de NL beneficiando a más de 4.2 millones de habitantes, teniendo capacidad de trasladar 4.2 millones de metros cúbicos de agua.
Este proyecto estará sin operación hasta el 26 de marzo, por lo que pasando esta fecha, las autoridades tendrán que llegar a un acuerdo, pues no puede quedar sin respuesta el programa.
Se plantea que se tienen que estudiar muy bien dichas estrategias, ya que de no contar con los recursos necesarios, se perderían las concesiones, así como de prescindir de los fondos con los que actualmente se cuentan, que son de tres mil 500 millones de pesos, puesto que se podrían ir a juicio, por cancelar el proyecto.

Cabe resaltar que las autoridades tienen que indagar sobre los problemas futuros a los que se enfrentarían, ya que estudios recientes informaron que de no atacar el problema de abastecimiento de agua en tres años, podrían enfrentarse a severos problemas.
El 85 por ciento de los habitantes de la región mantiene un consumo de 11 mil 750 litros por segundo de agua, y este va en aumento anualmente a un ritmo de 250 litros por segundo, por lo que se prevé que la capacidad de abasto sería de 12 mil 500 con una diferencia de 750 litros por segundo.
Redacción