Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Iztapalapa dará la bienvenida al 2020 con corte de agua
Llave del agua. Foto de Imani / Unsplash

Los habitantes de la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, pasarán los primeros días del año 2020 sin agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica de la Cuenca Aguas del Valle de México, por lo que se suspenderá la operación de los pozos de los ramales Tláhuac, Mixquic y Santa Catarina, que suministran agua a la Planta de Bombeo La Caldera.

Iztapalapa dará la bienvenida al 2020 con corte de agua - corte-de-agua-en-la-alcaldia-iztapalapa
Los trabajos de mantenimiento de la Conagua a la red hidráulica que abastece Iztapalapa durarán 60 horas. Foto de @GobCDMX

Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas capitalino, informó en conferencia de prensa que del viernes 3 al domingo 5 de enero se suspenderá el abasto de agua en la zona oriente de Iztapalapa.

Sacmex estima que serán 34 las colonias afectadas, así como cuatro hospitales y un reclusorio, por lo que proporcionará 20 pipas para repartir un total de dos millones 400 mil litros de agua potable por día.

Los vecinos podrán solicitar de manera gratuita una pipa al 55 56543210, a través de las redes sociales o en los módulos de atención de la alcaldía.

El Gobierno de Iztapalapa proporcionará 140 pipas y rentará otras 200 para cubrir la demanda; el servicio se podrá solicitar a través del call center 55 66516651 y de los módulos instalados en el centro de cada colonia.

La alcaldesa Clara Brugada explicó que como las colonias de la Sierra de Santa Catarina reciben agua de manera escalonada, el corte se extenderá por tres semanas aproximadamente, por lo que la distribución de pipas será hasta entonces en dicha zona.

Las colonias afectadas serán:

  • 1a ampliación Santiago Acahualtepec
  • 2a ampliación Santiago Acahualtepec
  • Ampliación Emiliano Zapata
  • Campestre Potrero
  • Citlalli
  • El Edén
  • Emiliano Aguilar Garcés
  • Ermita Zaragoza
  • Fuentes de Zaragoza
  • Huitzico
  • Ixtlahuacan
  • La Cañada
  • La Colmena
  • La Poblanita
  • Las Cruces
  • Lomas de la Estancia
  • Lomas de Zaragoza
  • Lomas del Paraíso
  • Miguel de la Madrid Hurtado
  • Miguel de la Madrid II
  • Monte Albán
  • Palmillas
  • Paraje Zacatepec
  • Reforma Política
  • San Francisco Apolocalco
  • San Miguel Teotongo
  • San Sebastián Tecoloxtitlán
  • Santa María Aztahuacán
  • Santa Martha Acatitla
  • Santa Martha Acatitla Sur
  • Santa Martha Acatitla Norte
  • Santiago Acahualtepec
  • Solidaridad El Salado
  • Xalpa

También padecerán el Hospital Ampliación Emiliano Zapata, Hospital Ermita-Zaragoza ‘José María Morelos’, la Clínica Miguel de la Madrid y la clínica del DIF Santiago Acahualtepec.

Con información de López-Dóriga Digital