Minuto a Minuto

Nacional Desmantelan en Puebla granja clandestina de criptomonedas
En un inmueble en Tlaola, Puebla, se halló infraestructura eléctrica y tecnológica para la minería de criptomonedas
Economía y Finanzas Bienestar Financiero Laboral: la tendencia que impulsa la productividad
El bienestar financiero comienza con pequeños pasos, pero sus beneficios pueden transformar profundamente a las personas y a los negocios
Nacional Sheinbaum dice que México “no es colonia de ningún país” frente a mapa publicado por Trump
La presidenta Sheinbaum recalcó que México "no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero", tras el mapa de Trump
Nacional Prevén lluvias fuertes en la CDMX para hoy lunes 7 de septiembre; activan Alerta Amarilla
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del lunes 7 de septiembre de 2026
Nacional UNAM alberga al animal más antiguo del mar, ¿cuál es?
Más de 15 mil esponjas marinas se encuentran bajo resguardo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM
Ixtapaluca cuenta con 16 albergues en caso de emergencia por Popocátepetl
Foto de El Punto Crítico

El gobierno de Ixtapaluca, municipio del Estado de México, informó que cuenta con 16 albergues temporales para atender a siete mil 500 personas que pudieran ser evacuados ante la actividad del volcán Popocatépetl, en los últimos días.

Se tratan de auditorios ejidales, gimnasios polivalentes y el auditorio municipal que serían acondicionados para recibir a las personas afectadas en caso de una emergencia.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el semáforo amarillo fase 3 implica mantener rutas de evacuación en óptimas condiciones, verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas, revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación, fortalecer la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, básicamente.

En una primera fase se acondicionan los espacios con colchonetas cobijas y cobertores, los gimnasios cuentan, en la mayoría de los casos, con sanitarios y regaderas; en donde no las hay se acondicionarían unas portátiles con el abasto de agua por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los albergues contarán con atención médica, buena ventilación, espacio y recepción para el control de la gente.

Además, contarán con personal de Protección Civil, Seguridad Pública y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para resguardar su integridad física y atención primaria respecto a la salud.

Con información de Excélsior