Prisión preventiva a 2 presuntos feminicidas de exdiputada Ivonne Gallegos
Ivonne Gallegos, asesinada en un ataque armado. Foto de @DistrittD

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la vinculación a proceso y prisión preventiva contra dos hombres señalados como posibles partícipes del feminicidio de la exdiputada local y precandidata del PAN, Ivonne Gallegos, quien se postuló a la alcaldía de Ocotlán de Morelos.

Los detenidos también son procesados por el homicidio contra el chofer de la exdiputada quien murió después de ser trasladado al hospital.

Los hechos habrían ocurrido en marzo de 2021 cuando sujetos desconocidos dieron alcance al vehículo donde se trasladaban las víctimas y dispararon en su contra en el poblado de Santo Tomás Jalieza de Ocotlán.

La candidata fue agredida a balazos en la carretera federal 175 en la zona de la desviación a Santo Tomás Jalieza,  en los Valles Centrales de Oaxaca.

Escena del crimen en Oaxaca por asesinato de la precandidata Ivonne Gallegos. Foto de EFE / Archivo

Medios locales detallaron que Juan Mendoza Reyes, representante del PAN ante el IEEPCO confirmó que unas de las víctimas del ataque era Gallegos.

Gallegos Carreño era militante de Acción Nacional y una persona cercana a Eufrosina Cruz, extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Hace seis años, el esposo de Gallegos Carreño también fue asesinado.

“La aprehensión de los probables responsables se logró el pasado 11 de enero del año en curso, luego de una exhaustiva labor de inteligencia por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, cumplimentaron la orden de aprehensión”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital