Minuto a Minuto

Nacional Coparmex denuncia que la extorsión es “uno de los costos más persistentes”
"Desde la Coparmex sostenemos que la extorsión es uno de los costos más dañinos para la actividad empresarial", advirtió Juan José Sierra
Entretenimiento Sydney Sweeney cuelga sostenes en el cartel de Hollywood y podría enfrentar cargos
Sydney Sweeney realizó el acto en el cartel de Hollywood como parte de una campaña para promocionar una marca de ropa interior
Internacional Más de 19 mil vuelos cancelados desde el sábado en EE.UU. por la tormenta invernal
Los aeropuertos más afectados por la tormenta invernal en EE.UU. son los de Dallas (Texas) y el aeropuerto de Nueva York
Ciencia y Tecnología La “Panza por Burnout”: El costo metabólico de normalizar el agotamiento profesional
En un entorno laboral que premia la hiperconectividad, vivir agotado se ha vuelto una medalla de honor. Pero esta factura emocional tiene una relación que se refleja, literalmente, en la cintura de los trabajadores
Economía y Finanzas Bank of America pronostica que la economía de México tendrá “recuperación moderada” en 2026
Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of America, detalló su pronóstico para la economía de México en 2026
Iván Duque se reunirá con López Obrador en México
Iván Duque. Foto de EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el martes hará una visita oficial a México, en donde se entrevistará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo su despacho.

Duque y Guterres harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de “avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de ‘Paz con Legalidad‘ y la protección de los derechos humanos“, detalló la Presidencia.

También abordarán la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios, entre otros.

Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, manifestó Duque, citado en un comunicado, sobre el encuentro que mantendrá con Guterres.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de “intromisión en la soberanía” del país.

El conflicto entre Colombia y Naciones Unidas comenzó hace varias semanas pero la discusión estalló hace diez días cuando la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó su informe anual en el que sugirió que la Policía colombiana pasara a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa, como ha sido siempre.

Ante la situación, Duque consideró “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior“.

De todos modos uno de los objetivos de la visita de Duque a la ONU es el de fortalecer los ejes principales de la labor de este organismo en el país y fortalecer la cooperación con sus agencias.

Reunión con López Obrador

Luego de la reunión con Guterres el presidente Duque viajará el mismo lunes a México y el martes hará una visita oficial a ese país.

La agenda comenzará con un encuentro de trabajo con inversores y empresarios mexicanos, a quienes les expondrá las ventajas y la seguridad jurídica que ofrece Colombia.

Posteriormente Duque se reunirá con López Obrador en el Palacio Nacional, donde mantendrán una reunión privada para tratar asuntos relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Luego se realizará una sesión ampliada con las delegaciones, en la que se tratarán temas comerciales, de seguridad, migratorios y de cooperación.

Al concluir el encuentro, los dos países suscribirán un memorando en materia de turismo.

Duque cerrará el día en el Tecnológico de Monterrey, en donde dictará una conferencia sobre “Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura”.

De la comitiva colombiana también hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

También lo acompañarán las presidentas de Procolombia, Flavia Santoro; del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el director Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la jefa de gabinete, María Paula Correa.

Con información de EFE