Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Iván Duque se reunirá con López Obrador en México
Iván Duque. Foto de EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el martes hará una visita oficial a México, en donde se entrevistará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo su despacho.

Duque y Guterres harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de “avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de ‘Paz con Legalidad‘ y la protección de los derechos humanos“, detalló la Presidencia.

También abordarán la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios, entre otros.

Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, manifestó Duque, citado en un comunicado, sobre el encuentro que mantendrá con Guterres.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de “intromisión en la soberanía” del país.

El conflicto entre Colombia y Naciones Unidas comenzó hace varias semanas pero la discusión estalló hace diez días cuando la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó su informe anual en el que sugirió que la Policía colombiana pasara a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa, como ha sido siempre.

Ante la situación, Duque consideró “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior“.

De todos modos uno de los objetivos de la visita de Duque a la ONU es el de fortalecer los ejes principales de la labor de este organismo en el país y fortalecer la cooperación con sus agencias.

Reunión con López Obrador

Luego de la reunión con Guterres el presidente Duque viajará el mismo lunes a México y el martes hará una visita oficial a ese país.

La agenda comenzará con un encuentro de trabajo con inversores y empresarios mexicanos, a quienes les expondrá las ventajas y la seguridad jurídica que ofrece Colombia.

Posteriormente Duque se reunirá con López Obrador en el Palacio Nacional, donde mantendrán una reunión privada para tratar asuntos relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Luego se realizará una sesión ampliada con las delegaciones, en la que se tratarán temas comerciales, de seguridad, migratorios y de cooperación.

Al concluir el encuentro, los dos países suscribirán un memorando en materia de turismo.

Duque cerrará el día en el Tecnológico de Monterrey, en donde dictará una conferencia sobre “Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura”.

De la comitiva colombiana también hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

También lo acompañarán las presidentas de Procolombia, Flavia Santoro; del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el director Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la jefa de gabinete, María Paula Correa.

Con información de EFE