ITESM y EE.UU. velarán por derechos humanos de periodistas

Foto de El Universal
Foto de El Universal

Durante 2017 se registraron 12 asesinatos de periodistas, mientras que en lo que va de 2018 suman cinco homicidios, detalla Artículo 19

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional velarán por la profesionalización y los derechos humanos de los periodistas mexicanos.

Mediante el acuerdo ProVoces se crearán programas de profesionalización para que los periodistas sin estudios académicos tengan acceso a herramientas con las que el sistema legal procura sus garantías.

También trabajarán con las instancias de gobierno correspondientes para mejorar a las asociaciones defensoras de derechos humanos.

Periodistas asesinados en 2017. Foto de Internet

Alejandro Poiré, decano de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, detalló que la institución académica ya trabaja en carreras, cursos y diplomados de periodismo para consolidar la defensa de los derechos humanos en el quehacer cotidiano.

Por su parte, Cristina Ruelas, directora regional de la organización Artículo 19, indicó que la intención también es que la información que difundan los periodistas no esté sujeta a posible violencia institucional, demandas de daño moral y auditorías.

Tan solo en lo que va de 2018 se han registrado cinco asesinatos de periodistas, mientras que Artículo 19 tiene registro de 200 agresiones. Durante 2017 hubo 12 asesinatos y más de 500 agresiones.

Con información de El Universal


asesinato de periodistasderechos humanosTec de Monterreyusaid