Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Impiden preguntas en español durante conferencias de prensa en EE.UU.
A algunos jugadores se les ha impedido responder en español durante conferencias de prensa del Mundial 2026 en EE.UU.
Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes Árbitro somalí vetado por EE.UU. para el Mundial pitará la final de la Supercopa de Europa
Estados Unidos le negó la visa al árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, justo cuando iba a participar en el Mundial 2026
Nacional Pueblos indígenas tomarán planta de amoniaco en Sinaloa; acusan ecocidio y etnocidio
Pueblos indígenas de Sinaloa se manifestarán contra la planta de amoniaco que se instalará en Topolobampo, pues acusan, tendrá efectos negativos
Deportes Cucurella sacude la concentración de España: Dejaría el Chelsea para unirse al Real Madrid
El periodista Fabrizio Romano detalló que Marc Cucurella, seleccionado español, dejaría el Chelsea para llegar al Real Madrid
Italia se compromete con próximo Gobierno de Sheinbaum en la lucha contra el crimen organizado
Imagen de archivo que muestra a integrantes del grupo armado en Chiapas. Foto de EFE/ Carlos López

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, se comprometió a mantener la colaboración en la lucha contra el crimen organizado con el nuevo Gobierno mexicano, en una reunión en Roma con el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el próximo subsecretario de Seguridad Pública, César Oliveros Aparicio.

“Italia y México están comprometidos desde hace años en la lucha contra los grupos criminales, que no solo socavan la seguridad de nuestros ciudadanos, sino que también corrompen el tejido de la economía legal y de las normas democráticas”, dijo Piantedosi, miembro de la coalición italiana que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni.

La visita de Ebrard, exresponsable de Exteriores, y Oliveros Aparicio, coordinador general de investigación de delitos de alto impacto, futuros cargos del Gobierno electo mexicano de Claudia Sheinbaum muestra “la importancia de la cooperación” entre Italia y México, agregó Piantedosi, informó Interior en un comunicado.

Los vínculos entre ambos países son patentes “en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, así como en temas cruciales como la lucha contra la trata de seres humanos y el desarrollo de nuevos modelos de gestión de los flujos migratorios y el combate contra el narcotráfico“, destacó el ministro italiano.

La criminalidad organizada y sus redes de tráfico de drogas están extendidos en Italia y México, dos países que tienen en este asunto un problema estructural e histórico en sus territorios.

Con información de EFE