Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Internacional Trump dice que tiene “bajo vigilancia” a las ‘células durmientes’ iraníes de EE.UU.
Autoridades de EE.UU. interceptaron comunicaciones cifradas desde Teherán que podrían activar células durmientes fuera del país
Nacional Comercio electrónico en México crece 19.2% en 2025 y entra al top 10 global, según estudio
El valor del mercado de comercio electrónico minorista alcanzó los 941 mil millones de pesos y representa el 17.7 % del mercado total minorista en México
Israel autoriza repatriación de mexicanos de la flotilla Sumud
Mexicanos partícipes de la flotilla Global Sumud. Foto de @arlinmedrano_

El Gobierno de Israel autorizó la repatriación de los seis mexicanos miembros de la flotilla Global Sumud que tenía como destino Gaza.

Mauricio Escanero, embajador de México en Israel, visitó este lunes a los connacionales que se encuentran en el centro de detención en Ktziot.

El diplomático notificó a los mexicanos sobre la autorización de su repatriación y los pasos a seguir.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que se han hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos que requieren los connacionales.

Asimismo mantiene contacto permanente con los familiares.

Señala que se lleva a cabo un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso.

La SRE aclaró que la asistencia humanitaria a los mexicanos que viajaban en la flotilla Global Sumud no significa que ellos hayan cometido algún delito.

La SRE seguirá dando puntual seguimiento a este lamentable suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país.”

Familiares de mexicanos en comunicación permanente con la SRE

Mayra Ledesma Arronte, catedrática de la Universidad Veracruzana y activista, manifestó que los familiares de los mexicanos miembros de la flotilla Global Sumud se mantienen en comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para avanzar en la liberación de los connacionales.

Mi reconocimiento al equipo de GSF (flotilla Global Sumud) en México, a David Peña del Grupo de Acción por los DDHH y la Justicia Social y al embajador de México en Israel (Mauricio Escanero)”, manifestó en un comunicado.

Israel afirma que flotilla Sumud violó bloqueo naval a Gaza

La Embajada de Israel en México aseguró que la flotilla Global Sumud violó el bloqueo naval impuesto sobre la Franja de Gaza, de ahí que las embarcaciones que lo componían fueran interceptadas.

Detalló que el bloqueo naval fue impuesto en 2009 y que su aplicación, incluso en aguas internacionales, cumple con los principios del derecho internacional, siendo reconocido por la ONU.

El ingreso a una zona de conflicto activo como Gaza no es posible”, reiteró.

Asimismo, acusó que el objetivo principal de la flotilla Sumud nunca fue la ayuda humanitaria, toda vez que en la inspección de las embarcaciones partícipes llevaban una cantidad mínima de alimentos y suministros.

Esto refuerza que el objetivo de la flotilla no era entregar ayuda humanitaria sustancial, ya que la carga es prácticamente simbólica”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital