Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

IPN evaluará medicamento para evitar complicaciones por COVID-19

IPN evaluará medicamento para evitar complicaciones por COVID-19 - Aplicación de prueba de coronavirus a hombre. Foto de IPN
Aplicación de prueba de coronavirus a hombre. Foto de IPN

El IPN estudiará el suministro de Extracto Dializable Leucocitario en pacientes en etapa temprana de COVID-19 para evitar complicaciones

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició un protocolo para evaluar el efecto del tratamiento con Extracto Dializable Leucocitario (Transferón oral®) en pacientes infectados con COVID-19 con sintomatología inicial (no mayor a 72 horas) para evitar complicaciones.

De acuerdo con un comunicado, el protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), donde se desarrolla, y por los Comités de Ética en Investigación, Comité de Investigación y Comité de Bioseguridad del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Mediante el estudio que incluirá a 560 pacientes se evaluará la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, específicamente en la disminución de signos, síntomas y duración de la enfermedad.

Los beneficios encontrados se harán extensivos a la población abierta al término de éste y posterior al aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica del IPN, destacó que el protocolo clínico de este nuevo producto Transferón oral® está respaldado por más de 10 años de trabajo de investigación básica y de desarrollo farmacéutico de vanguardia.

Pérez Tapia sostuvo que por las evidencias científicas del efecto inmunomodulador del Transferón® en afecciones respiratorias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y de tipo oncológico confían en que este fármaco permitirá reducir los cuadros graves y complicaciones por COVID-19.

“Tenemos evidencia de que el contenido peptídico de los extractos dializables de leucocitos (EDL) estimula a la producción de interferones de tipo I, los cuales activan diversas células del sistema inmune, por ello queremos demostrar que administrarlo en una etapa temprana contribuye a que la respuesta inmunológica del paciente funcione de una mejor manera contra el COVID-19 y se eviten las complicaciones”, apuntó.

Informó que, aunque los signos y síntomas de la enfermedad se evaluarán diariamente, será hasta el corte de los primeros siete días de tratamiento y cuando se hayan analizado un número suficiente de sujetos incluidos en el estudio, que se contará con la evidencia para proponer el uso Transferón oral® a las autoridades de salud como una herramienta terapéutica segura y eficaz que administrada en una fase temprana puede disminuir riesgos de complicaciones por COVID-19.

Explicó que para participar en el protocolo los pacientes deben contestar una encuesta en línea, comprobar su mayoría de edad con identificación oficial vigente, contar con el diagnóstico oficial o tener sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2, así como sintomatología con evolución de no más de 72 horas.

La experta en inmunología destacó que como parte del protocolo se entregará a los pacientes un kit gratuito que, además del producto en investigación que contiene termómetro y oxímetro, para que el participante del estudio pueda dar un adecuado seguimiento de su enfermedad.

Refirió que se dará seguimiento diario a través de una aplicación que desarrollaron especialistas del Centro de Investigación en Computación del IPN, la cual podrán descargar los participantes en su teléfono móvil.

Sin embargo, los días siete y 14 los médicos expertos de Unidad de Servicios Externos e Investigación Clínica visitarán a los enfermos en su domicilio para evaluar su evolución y continuar su seguimiento hasta la conclusión del estudio.

 

Con información de Notimex

coronaviruscovid-19Extracto Dializable Leucocitarioipn
Menú de accesibilidad