Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inyección de dinero a economía mexicana, crucial para evitar espiral desempleo: diputado Emilio Salazar

Inyección de dinero a economía mexicana, crucial para evitar espiral desempleo: diputado Emilio Salazar - Diputado Emilio Salazar. Foto de @EmilioSalazarF
Diputado Emilio Salazar. Foto de @EmilioSalazarF

El diputado Emilio Salazar sugirió que se destinen apoyos mayores a MiPymes, que garanticen el pago de deudas y eviten despidos

El diputado chiapaneco Emilio Salazar Farías, considera que el Gobierno Federal debe inyectar dinero a la economía mexicana para evitar un espiral de desempleo en 2021.

En entrevista para López-Dóriga Digital, el legislador expuso que todos los indicadores apuntan a una creciente pérdida de empleos y a que se han agotado los fondos de emergencia.

 

No estamos solamente decreciendo, sino estamos en una muy evidente recesión ante la falta de crecimiento por varios meses acumulados”, apuntó.

 

Foto de Emilio Salazar Farías

 

Para cuidar el empleo, insistió Salazar Farías, se necesita invertir dinero y en materia de apoyos, que los recursos del programa Créditos a la Palabra de la Secretaría de Economía, sean de un monto mayor.

Calificó a los préstamos de insuficientes por ser una cantidad mínima -25 mil pesos-, a empresas familiares. Sugirió que se destinen apoyos mayores a MiPymes que garanticen el pago de deudas y eviten despidos.

Por otra parte, el diputado del Congreso local de Chiapas reconoció que todo gasto gubernamental que se haga en coordinación con la iniciativa privada es positivo, sin embargo, resulta insuficiente para las necesidades del país.

Lo anterior, en relación al acuerdo firmado por el Gobierno de México con la iniciativa privada para 32 proyectos en materia de comunicaciones, energía, agua y medioambiente.

Respecto a la extinción de fondos y fideicomisos, el legislador Emilio Salazar concuerda con que era necesario su desaparición, pero que ahora se debe cuidar qué pasará con los rubros que se quedaron sin fondeos, como los apoyos a Cultura, Deporte o fines específicos.

Habría que ir pensando en el presupuesto de la Secretaría de Hacienda, de qué manera va a otorgar los recursos para que siga habiendo los apoyos”, destacó.

 

Elecciones intermedias

De cara a las elecciones intermedias de 2021, Salazar Farías prevé un escenario político altamente competido, bajo condiciones económicas y sociales “muy duras”.

El próximo año, en Chiapas se elegirán diputaciones, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas, teniendo el legislador la intención de competir por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Si algún partido me invita, yo encantado de participar. Creo que todos los políticos que nos dedicamos de manera intensa a esto aspiramos a gobernar un día nuestra ciudad “, declaró.

Enfatizó que los interesados deben buscar primero la aceptación ciudadana, para que ya en contienda logren el voto de la gente.

Aseguró que aunque él tiene a su partido, una gran alianza sería la ideal para un proyecto ganador.

Sumar a todo aquel que tiene un proyecto ganador para Tuxtla Gutiérrez y ahí estamos invitados todos”, señaló.

 

Sobre las necesidades de Tuxtla Gutiérrez, el legislador dijo que son prioridad cuidar el empleo y garantizar mejores condiciones de seguridad.

Economía y seguridad, esos tienen que ser los ejes, y un factor adicional que tiene que ver con decencia; la gente quiere ver decencia en el ejercicio de sus recursos y en el ejercicio de la política.”

 

Con información de López-Dóriga Digital

chiapasEmilio Salazar Faríastuxtla gutiérrez
Menú de accesibilidad