Elecciones 2024
Elecciones 2024
Invierten más de 14 mil mdp en infraestructura hidráulica en la Ciudad de México
Foto de @raguirrediaz

El gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas (Sacmex) ha invertido 14 mil 560 millones de pesos en construcción y renovación de plantas de bombeo, de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistemas de drenaje pluvial y reforzamientos.

En el marco del Día Mundial del Agua, Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno capitalino, señaló que el proyecto integral hidráulico emprendido en su administración comprende más de mil acciones y obras.

Recordó que se brinda el servicio a más de 15 millones de habitantes porque es una atención metropolitana.

“Requiere de mucha más inversión porque damos un servicio metropolitano. No damos un servicio sólo a la Ciudad de México, aquí hay 9 millones de habitantes, pero a esta hora estamos dándole agua a más 15 millones de habitantes (…) y nosotros no podemos hacer distingos. Ha sido un trabajo permanente”, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que los esfuerzos están orientados a mantener la operación constante de una infraestructura hidráulica compleja y extensa con 450 pozos, 280 plantas de bombeo y una red de plantas, cárcamos y colectores.

Dijo que el gobierno capitalino avanza hacia la sustentabilidad hídrica de la metrópoli al contar con más de 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil 500 kilómetros de red de drenaje.

Mancera Espinosa indicó que el drenaje de la ciudad recibe las aguas residuales que se desechan en hogares, comercios e industria, pero también constituye un escudo contra las inundaciones. Se fortaleció su funcionamiento mediante la construcción de siete nuevas plantas de bombeo combinadas: pluviales y sanitarias.

En Xochimilco, la de San Bernardino; y en Iztapalapa El Molino, La Unidad Modelo, Santa Catarina y la Vicente Guerrero. Asimismo, se rehabilitaron 73 plantas de bombeo en diferentes delegaciones, lo que garantiza la operación en la temporada de lluvias y se construyeron 14 nuevas plantas potabilizadoras y se rehabilitaron 24.

Las obras más destacadas son la Planta potabilizadora Selene, en Tláhuac; las Plantas Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco; Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, así como 13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa.