Elecciones 2024
Elecciones 2024
Invierten 100 mdp para recuperar el Bosque de San Juan de Aragón
Foto de Quadratín

El Gobierno de la Ciudad de México inició con la primera etapa para la recuperación y transformación de las 160 hectáreas en el Bosque San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, con una inversión de 100 millones de pesos que también contempla la siembra de 10 mil árboles, plantas y arbustos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en un comunicado que la intervención del Bosque de San Juan de Aragón contribuirá con mejores áreas verdes y mayores espacios públicos de recreación para la vida comunitaria de los habitantes.

“No solo va a ser esta etapa, sino una segunda para hacer de este bosque no solamente uno de los mejores parques de la Ciudad de México, sino que se convierta inclusive en un Parque Nacional, de tal manera que sea ejemplo a nivel nacional de un espacio de recuperación y de rescate de los espacios verdes de la Ciudad de México”, expresó.

La mandataria capitalina explicó que en la alcaldía Gustavo A. Madero también se lleva a cabo la recuperación del Deportivo El Vivero y se realiza el proyecto ejecutivo del Río de los Remedios, para que pase de un drenaje a cielo abierto a una zona ambiental que disfruten las familias.

Sheinbaum realizó un recorrido por el módulo productivo, el humedal artificial y las áreas verdes que serán intervenidos como parte de los trabajos de recuperación del Bosque, posteriormente plantó los primeros siete árboles para dar inicio a las obras en la zona.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, informó que la segunda etapa del proyecto se llevará a cabo en 2020 y destacó que la construcción del nuevo humedal de mil 465 metros cuadrados mejorará la calidad del agua del lago existente, el cual albergará fauna permanente y migratoria.

“El Bosque de Aragón es el segundo más visitado de la Ciudad de México, con cerca de tres y medio millones de visitantes al año, y son varias acciones en las que vamos a intervenir: una es la calefacción para las albercas, otra es el mejoramiento del circuito, la restitución de la red de drenaje pluvial en algunas zonas, la reforestación, un humedal urbano, la rehabilitación de la trotapista, el módulo productivo, y la recuperación de área verde”, detalló.

Señaló que estas acciones forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, que contempla entre sus ejes la recuperación de 16 espacios públicos en beneficio de los capitalinos, denominada “Sembrando Parques”.

En el Bosque de San Juan de Aragón se sembrarán ejemplares adaptables al tipo de suelo: 6 mil arbustos de bursera cuneata, lavanda y clavo; 2 mil árboles de acacia retinoides, grevillea robusta, jacaranda mimosifolia, plumeria rubra o populus deltoides; y 2 mil cubresuelos de rocío y laprantus.

El agua del humedal podrá ser utilizada para riego y otros usos dentro del mismo bosque. Además, el lugar será equipado con nuevo alumbrado, mobiliario y equipamiento. Entre los trabajos se reconstruirán 7 mil 350 metros cuadrados de la estructura del Módulo Productivo, para convertirse en un espacio de impartición de cursos y talleres que vinculen a los asistentes con la producción de hortalizas, plantas ornamentales y elaboración de compostas.  

También se intervendrán 35 mil 515 metros cuadrados del circuito peatonal, ya que actualmente tiene deformaciones y la superficie de rodamiento se encuentra deteriorada; se tiene una línea para vehículos, de trotapista y una ciclovía.

Adicional, se mejorará la alberca que se encuentra al interior de las instalaciones al dotarla de calefacción, módulos solares y tres bombas de calor, para que todo el año cuente con una temperatura adecuada para los visitantes.  

Con información de Quadratín