Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigarán a directores del Hospital Infantil por falta de medicamentos
Foto de @INSABI_mx

Luego de las protestas de este miércoles de padres de niños con cáncer por desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que había mucha corrupción en el sector salud, por lo que ahora hay resistencias.

“Aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud“, dijo durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este jueves.

Adelantó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación en contra de los directores del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’.

“Es una hipótesis de que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública abrirá una investigación”, explicó.

Por su parte, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, detalló que se investiga al jefe de Hematoncología del Hospital Infantil Federico Gómez como presunto responsable del desabasto de medicamentos contra el cáncer.

“Iniciamos un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019, se centro esta investigación en el jefe de Ematoncología del Hospital Infantil, que es quien de forma irresponsable generó este supuesto desabasto y al grupo PISA, que tenemos también bajo investigación ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa”, dijo.

El presidente López Obrador agregó que se está limpiando la corrupción y “por eso estas reacciones muy lamentables, no estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos los niños”.

Indicó que el propósito de su gobierno es que no falten los medicamentos y que haya gratuidad, “pero este modelo significa afectar intereses creados, a los que no quieren dejar de robar y presionan y piensan que de esta manera vamos a dar marcha atrás”.

Dijo que varias empresas que concentraban la venta de medicamentos, con lo que hacían negocios “jugosos” y había complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación.

El mandatario afirmó que no habrá falta de medicamentos en el caso de los niños con cáncer, aunque “los tengamos que comprar en otros países”.

Añadió que se está buscando la forma de resolver este asunto, por lo que “vamos a actuar de acuerdo con la ley por eso habrá una investigación de la Secretaría de la Función Pública”.

“Estamos hablando de una mafia que existía y que se dedicaban a robar, se les acabo el negocio y la reacción la que estamos enfrentando, eso es lo que quiero que se tome en cuenta”, aseveró.

Dijo que en caso de que no se pueda resolver el problema, hoy mismo se iniciará un plan de emergencia para que no les falte el medicamento a las niños, por lo que hizo llamado a hospitales privados para que se atienda a los menores.

Agregó que los encargados de la Secretaría de Salud acudirán hoy al Hospital Infantil para cerciorarse de que se están atendiendo a los niños y se están repartiendo las medicinas.

Ante la falta de solución a la problemática de la escasez de medicamentos oncológicos, los padres iniciaron una protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, posteriormente intentaron ingresar al área de vuelos nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital