Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Investigará SSPC agresión a migrantes por elementos de Guardia Nacional tras recomendación de CNDH
Migrantes centroamericanos son impedidos de avanzar por la policía mexicana luego de haberse internado a territorio mexicano en la zona fronteriza del estado de Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que acatará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e investigará a elementos de la Guardia Nacional por agresiones a migrantes en el estado de Chiapas .

En es escueto comunicado, la SSPC apuntó que se “colaborará ampliamente para atender cuanto antes los puntos recomendatorios.

Reafirmamos nuestro compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos”, recalcó la dependencia federal.

La CNDH emitió la Recomendación 50/2020 al ahora exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la Caravana Migrante que ingresó a territorio nacional en enero del presente año.

CNDH constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria.

La investigación de la CNDH permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana