Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigan vuelos privados entre México y Colombia
Foto de El Tiempo

Autoridades colombianas y estadounidenses investigan el viaje de 35 personas desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Matecaña, en la ciudad de Pereira. En total fueron tres jets los que viajaron con poco tiempo de diferencia siguiendo la misma ruta a finales de 2016.

La investigación comenzó cuando un avión British Aerospace 125 con ocho personas a bordo fue detenido por la Policía Antinarcótico de Colombia, quienes encontraron inconsistencias aduaneras, incluyendo la falta de documentos sobre su ingreso al país.

Investigan vuelos privados entre México y Colombia - british-aerospace
Foto de Internet

Posteriormente, agencias de otros países pidieron investigar si el vuelo formaba parte de varios vuelos privados usados por el narcotráfico para llevar dinero al país y trasladar grandes cantidades de cocaína a sus respectivos países.

Lo anterior se suma a una serie de vuelos chárter detenidos en Europa los cuales fueron detenidos mientras movían 2.7 toneladas de cocaína. Los vuelos se aprovechan de las debilidades del servicio de viajes VIP en el país sudamericano y de los filtros oficiales.

Medios colombianos recalcaron que Tapachula es actualmente un centro de operaciones de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, los Zetas y los Caballeros Templarios, todos con actividad en 10 departamentos de Colombia. Asimismo, cuestionaron el hecho de que Pereira se haya convertido repentinamente en un destino predilectos de vuelos procedentes de Chiapas y Querétaro.

De 46 vuelos privados que aterrizaron en Pereira en 2017, seis de ellos tenían matricula mexicana, incluyendo un Embraer 190, con capacidad de hasta cien pasajeros.

“Los que venían de Tapachula y Querétaro no traían dólares ni sacaron coca, pero es evidente que está ingresando gente desde lugares apartados de México y que Pereira se convirtió de pronto en un lugar de interés para sujetos que llegan en lujosos aviones”, aseguró un funcionario colombiano.

Con información de El Tiempo