Investigan en Estados Unidos, España y Canadá al magistrado José Luis Vargas

Investigan en Estados Unidos, España y Canadá al magistrado José Luis Vargas - El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas. Foto de EFE
Magistrado José Luis Vargas. Foto de EFE

La UIF solicitó ayuda a la Red de Control de Delitos Financieros para detectar movimientos financieros inusuales del magistrado Vargas en el extranjero

Autoridades en Estados Unidos, España y Canadá investigan los movimientos financieros del magistrado José Luis Vargas Valdez a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La dependencia a cargo de Santiago Nieto solicitó ayuda a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen) para detectar movimientos financieros inusuales del magistrado en el extranjero.

El objetivo es aportar mayores pruebas en las dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y triangulación de recursos con empresas fachada.

En caso de hallar irregularidades la investigación se convertirá en internacional y se procederá a bloquear las cuentas bancarias del magistrado Vargas Valdez.

De acuerdo con la UIF, Estados Unidos, España y Canadá son los países a los que el magistrado ha viajado con mayor frecuencia en los últimos años, al tiempo que su patrimonio se elevaba de manera inexplicable.

Fue en 2020 cuando la UIF interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) la primera denuncia contra el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que tenía movimientos financieros inusuales por más de 36 millones de pesos.

Un año después, en junio pasado, lo denunció por otros movimientos irregulares por más de 106 millones de pesos y la advertencia de que empresas como Inmobiliaria Pasavaba, Inmobiliaria Schlafray, Neriz, Consorcio de Litigio Estratégico y Asesoría Estrategia Total son fachada.

En la segunda denuncia también se incluyó a la esposa del magistrado, Mónica Bauer Mengelberg y a su cuñado Peter.

De acuerdo con la indagatoria contra el magistrado, de 2012 a 2019 recibió transferencias de diversas compañías que no son congruentes con su profesión.

En 2020, cuando acababa de ser nombrado presidente del Tribunal Electoral, adquirió inmuebles en la Ciudad de México, Valle de Bravo y Miami, Florida, cuyo precio no coincidió con los ingresos anuales que reportó.

Con información de Milenio

CanadáespañaEstados UnidosJosé Luis Vargas Valdezmagistradouif
Menú de accesibilidad