Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigan cuatro hechos en Veracruz con relación al caso Narvarte
Foto de Animal Político.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estaría investigando cuatro hechos ocurridos en Veracruz y que tendrían relación con el multihomicidio en la colonia Narvarte.

Se trata de una represión de una protesta en 2012, un desalojo de una plaza en 2013, un ataque en un domicilio en Xalapa en junio pasado, y el seguimiento de varios encapuchados a activistas.

Organizaciones de periodistas y defensoras de derechos humanos habrían realizado estas denuncias ante la PGJDF, ya que en estos hechos estarían relacionados el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. En estos casos, existe la posible participación de policías del estado .

Investigan cuatro hechos en Veracruz con relación al caso Narvarte - rodolfo_rios_garza1
El procurador capitalino reconoció el envío de dos de sus elementos a la entidad.

Por estos hechos, la PGJDF envió a Veracruz a dos agentes de la Fiscalía de Homicidios para recabar la declaración del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y de su antecesor en el cargo Sergio López Esquer.

También se recabará el testimonio de la presidenta de la Comisión estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aceptó el traslado de sus elementos: “Esto se lleva a cabo a través de los indicios, de diversas declaraciones, de videos que se tienen en la averiguación previa de aquí de la Ciudad de México, y que ha surgido, que pudieran tener algún vínculo en aquella entidad”.

Por su parte, en un comunicado la Fiscalía veracruzana accedió a colaborar con las autoridades capitalinas aunque reiteró que no tienen jurisdicción en su territorio.

Investigan cuatro hechos en Veracruz con relación al caso Narvarte - javier-duarte-fotover
El gobernador se deslindó del caso Narvarte. Foto de plumaslibres.com.mx

Además, la Fiscalía General de Veracruz aseguró que “el Gobierno de Veracruz y, en especial el gobernador del Estado, se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la Ciudad de México, donde, como se ha repetido en múltiples ocasiones, es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad resolver el caso”.

Con información de Animal Político.