Minuto a Minuto

Internacional Murió la princesa Astrid de Noruega, dos días después del funeral del rey Harald V
La última aparición pública de la princesa Astrid fue en el funeral de su hermano, el rey Harald V
Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Investigan a cónsul de Colombia en México por estafa y acoso laboral
Andrés Camilo Hernández Ramírez. Foto de Consulado de Colombia en México

La Cancillería de Colombia abrió una investigación disciplinaria al cónsul en México, Andrés Hernández, cercano al presidente Gustavo Petro, envuelto en un escándalo por supuesta estafa, acoso laboral, negligencia y misoginia.

“La Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del Cónsul de Colombia en Ciudad de México por los hechos conocidos públicamente en días recientes”, informó la Cancillería.

El funcionario fue jefe de prensa de Petro durante muchos años y hace parte del círculo más cercano del jefe de Estado colombiano, quien lo reintegró en agosto pasado a ese cargo a pesar de que el Consejo de Estado anuló su designación porque no cumplía con los requisitos necesarios para ocuparlo.

La Cancillería colombiana explicó en un comunicado que “ha requerido al funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente”.

Asimismo le pidieron al funcionario “el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la entidad”.

Hernández contrató sin previa autorización a un profesional en derechos humanos, por cuantía de 12 mil 700 dólares, según informó en una investigación publicada por ‘El País‘, que fue quien destapó el caso del cónsul.

 Los escándalos

Hernández fue el director de comunicaciones de la campaña de Petro en 2017-2018 y su jefe de prensa en el Senado hasta 2022. El presidente colombiano lo nombró cónsul de Colombia en México, en febrero de 2023, pese a que no tenía ninguna experiencia diplomática.

Una investigación del diario ‘El País‘ reveló que Hernández tiene una deuda con la Cancillería colombiana por 12 mil 700 dólares y una denuncia en México por una supuesta estafa, querella interpuesta por una extrabajadora del consulado, que asegura que el funcionario le debe 19 mil dólares.

Según ese periódico, Sonia Cuesta, subalterna de Hernández entre febrero y agosto de 2023, los 19 mil dólares que le debe el diplomático corresponden a los ahorros que hizo en México durante toda su vida laboral y que los iba a utilizar cuando se retirara de trabajar.

Cuesta le dijo a ‘El País‘ que cuando terminó su trabajo en México, en agosto de 2023, iba a cerrar la cuenta de ahorros que tenía a su nombre en ese país.

Para hacerlo, debía transferir la plata que tenía en esta a una cuenta en Colombia. Como no tenía una, Hernández le ofreció su cuenta en el país para hacerlo, a la cual terminó haciéndole dos consignaciones por 15 mil y por 9 mil 564 dólares, respectivamente.

Cuando Cuesta volvió a Colombia le pidió su dinero a Hernández, pero desde entonces le ha respondido con pretextos y excusas y solo le ha devuelto 5 mil dólares.

Al ser cuestionado por ‘El País‘, el funcionario aseguró que se trató del “préstamo de una amiga” y que iba a terminar de pagarle el próximo mes (noviembre); así como que no había podido girarle el dinero porque en México “no le dejan a uno hacer transacciones tan grandes” porque en ese país “es muy fuerte el tema del lavado de activos”.

Otra mujer, Maura Yuliana Ramírez, también acusó a Hernández de robarle dinero en 2016. “Andrés Hernández abusó de mi confianza, me estafó y desapareció” y además la bloqueó de todas las redes.

“Ya no me interesa que me devuelva la plata (el dinero), pero lo denuncio para que nadie más caiga en sus estafas”, contó.

Con información de EFE