Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Investigan abuso sexual de 9 menores en SLP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí entregó una recomendación al secretario de Educación del Estado, Joel Ramírez Díaz, por el abuso sexual del que fueron víctimas nueve alumnas de primer grado de la Escuela Primaria Moctezuma a manos de su maestro.

Dicha recomendación parte de que la supervisora de la Zona Escolar reprimiera a una madre de familia por denunciar la agresión.

En una junta de padres de familia, en tono molesto la supervisora escolar le reclamó a la madre denunciante el no haber tratado de “solucionar el problema de manera interna”.

“Sus hijas ven mucho el programa ‘La Rosa de Guadalupe’, lo más seguro es que están enamoradas del profesor y se le insinúan”, respondió la supervisora a la primera madre que se atrevió a reportar al docente.

El 16 de mayo de 2015, la CEDH recibió las quejas de madres de familia de la primaria ubicada en la colonia María Cecilia de esta ciudad, por el abuso sexual a las alumnas, que motivaron la apertura del expediente 1VQU-0311/2015, en la que se describe que “el maestro ponía a leer a alguna de sus hijas frente al grupo, las colocaba detrás del escritorio pero a un costado suyo momento que aprovechaba para subirles la falda para tocarles las piernas y los glúteos”.

Después de casi 19 meses de investigación, la oficina del Ombudsman afirmó que, en el caso de la Escuela Moctezuma, se acreditó la “vulneración de los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior del menor, a la libertad sexual y al sano desarrollo en agravio de menores de edad”.

No obstante, la recomendación se reservó los nombres del maestro implicado, de la supervisora escolar, de las quejosas y agraviadas.

La CEDH expone que una vez que ha examinado las evidencias contenidas en el expediente sobre el caso de violaciones a derechos humanos en agravio de diversas menores de edad, se concluyó que las estudiante presentaron características de daño emocional, asociadas al hecho denunciado (abuso sexual).

El reporte señalaba que las menores son coincidentes en su dicho al narrar que el maestro “las ponía a practicar lectura enfrente de sus compañeros, el docente las acercaba a su costado y aprovechaba para acariciarles las piernas por debajo de la falda, incluso hubo ocasiones en que el profesor subía su mano hasta los glúteos de las niñas”.

Con información de El Universal