Investigan a cuatro hombres por agresiones en la marcha del 8M

Investigan a cuatro hombres por agresiones en la marcha del 8M - mujeres 8M CDMX marcha
Manifestación de mujeres en la CDMX para conmemorar el 8M. Foto de EFE. (Archivo)

Autoridades de la Ciudad de México investigan a cuatro hombres que agredieron a policías y civiles en la marcha del Día de la Mujer

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México investiga a cuatro hombres que participaron en las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que incurrieron presuntamente en agresiones a policías y civiles, informaron este martes en conferencia de prensa virtual.

Queremos dar cuenta a la ciudadanía sobre los avances de las investigaciones tras agresiones que sufrieron mujeres y hombres policías y civiles durante la realización de la marcha del 8 de marzo. Hay cuatro personas detenidas”, anunció el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara López.

Según explicó el también coordinador de asesores, dos de los detenidos fueron Edwin “N” y Óscar “N”, dos hombres que, según la Fiscalía, portaban dos pistolas de 9 milímetros y fueron captados por cámaras introduciendo dos escudos de policías capitalinas en un vehículo.

 

 

Están imputados por delito de robo, portación de arma de fuego y cohecho”, concretó el portavoz.

La descripción coincide con lo expresado esta mañana por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada sobre la denuncia por parte de la abogada Ana Katiria Suárez en la noche del lunes, quien dijo que iba con sus escoltas en un auto -dado que ella está en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos- y fueron interceptados por policías vestidos de civiles.

De acuerdo con medios locales, dos motociclistas -que según Suárez eran policías- hicieron parar al auto en un cruce del Centro Histórico capitalino, dieron la orden de bajar a los ocupantes, y luego se llevaron el vehículo con los escoltas dentro.

Los escoltas se identificaron, les dijeron que eran (policías) federales y en lo que les dijeron eso bajaron a uno, lo desarmaron y empezaron a amedrentarnos y llegaron más y más policías (…) Nos patearon, nos empuñaron con la pistola, está muy grave”, dijo la abogada, reconocida por llevar el caso del feminicidio de la menor Fátima o la agresión con ácido por parte de un exdiputado a la saxofonista María Elena Ríos.

Sobre esto, Sheinbaum aseguró en la mañana de este martes en conferencia de prensa que respeta su trabajo, pero que tiene que dar explicaciones.

“Respetamos su trabajo y claro que tiene que revisarse la detención, pero ella tiene que explicar qué hacia con escudos de la policía en su vehículo. Una cosa es ser defensora derechos humanos y otra robar escudos. Y también tiene que explicar por qué había gente armada en la manifestación”, consideró.

Por otra parte, Lara López indicó que hubo otros dos detenidos por agredir a policías, por lo que son investigados por probables delitos de agresiones.

Es necesario señalar que esta institución ya tomó testimonio a al menos ocho mujeres policías que fueron lesionadas y continuará con investigaciones. Hay que mencionar a la ciudadanía que estamos abiertos a recibir información que pueda ser útil para las investigaciones”, terminó el funcionario.

Ciudad de México vivió una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de miles de mujeres en un país con cifras alarmantes de feminicidios y donde los gases irritantes de la policía siguieron a ligeros altercados.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

Más de diez mujeres son asesinadas al día, según ONU Mujeres, en un país que tuvo 34 mil 531 homicidios dolosos en 2020.

Con información de EFE

8Mciudad de méxicomexico
Menú de accesibilidad