Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Escocia vs Brasil y Marruecos vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Tres selecciones del Grupo C están metidas de lleno por al menos dos boletos a los 16vos de final en el Mundial 2026
Nacional Morena pide esperar conteo oficial en Colombia y respalda la revisión de 33 mil mesas impugnadas
Llamó a privilegiar la certeza, la transparencia y el respeto a la voluntad popular antes de proclamar un desenlace definitivo
Deportes FIFA sanciona con 5 partidos a Assim Madibo tras grave lesión a Ismael Koné
El futbolista de Qatar, Assim Madibo, vio la tarjeta roja tras la acción que provocó la fractura de tibia y peroné del canadiense Ismael Koné
Deportes Grupo B Mundial 2026: Suiza es líder, Canadá califica en segundo y Bosnia a esperar
El Grupo B del Mundial se definió este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá, además de Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Nacional Gobernador de Durango enfrenta revisión de visa, ¿en qué tipo de alerta está?
Esteban Villegas desmintió que la administración de Donald Trump le haya cancelado el visado, aunque no explicó detalles clave
Investigaciones por descarrilamiento del Tren Interoceánico continúan sin dictamen final: Semar
Foto: Especial

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, rechazó que el Tren Interoceánico operara sin velocímetro y aseguró que la presunta falta de instrumentos no fue la causa del descarrilamiento registrado a finales de 2025, mientras las investigaciones continúan abiertas y sin un dictamen final.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar) explicó que la Fiscalía General de la República es la instancia responsable de conducir las indagatorias, tanto en el ámbito técnico como en el administrativo.

El almirante Morales Ángeles señaló que, de acuerdo con las primeras diligencias, se detectaron posibles irregularidades administrativas relacionadas con licencias vencidas; sin embargo, subrayó que este factor no estaría vinculado directamente con la causa del accidente.

“La FGR lleva las investigaciones; aparentemente todo indica que algunas licencias estaban vencidas. La licencia es responsabilidad del usuario; desde la empresa del ferrocarril se dan facilidades para su actualización, pero ese no es el motivo del descarrilamiento”, afirmó.

En cuanto a las versiones que apuntaban a una presunta carencia de equipo en la locomotora, el secretario fue enfático en desmentirlas y aseguró que los peritajes realizados por especialistas confirmaron que el tren sí contaba con velocímetro.

“Lo del velocímetro es falso. La FGR hizo un peritaje con expertos y hay que aclarar que las investigaciones aún no han concluido”, señaló.

El titular de la Semar reiteró que cualquier conclusión oficial sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico será dada a conocer únicamente una vez que finalicen las investigaciones correspondientes, a fin de evitar especulaciones.

Con información de López-Dóriga Digital