Investigación exhibe destrucción de manglares para construir refinería de Dos Bocas
Construcción en la refinería de Dos Bocas. Foto de Sener

El portal estadounidense Quartz denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) destruyó una zona protegida de manglares para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, violando una orden federal, uno de los proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con el título “México está destruyendo ilegalmente los árboles protegidos de mangle para construir una refinería de 8 mil millones (de dólares)”, Quartz mostró imágenes satelitales de 2017 y ahora, donde se puede apreciar un paisaje arrasado.

“Hasta ahora, el proyecto ha tenido el costo de un bosque de manglares, un árbol atesorado por los conservacionistas e importante para combatir el cambio climático”, se lee en el texto.

“Franjas de la jungla, incluidas unas pocas docenas de hectáreas de manglares, fueron cortadas por una empresa externa, poco después de que el entonces presidente electo López Obrador anunciara el proyecto en julio de 2018. El permiso para comenzar a trabajar no se emitió hasta el próximo año”, se detalló.

Foto de Quartz

“El área cubierta de manglares había sido el hogar de muchos animales en peligro de extinción, incluido un gato salvaje jaguarundi y especies protegidas de serpientes, iguanas y aves”, destacó.

Según Quartz, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)- multó en enero del 2019 con casi 14 millones de pesos a la empresa que causó la destrucción de los manglares.

Cuando, finalmente la ASEA le dio a Pemex un permiso de construcción condicional en agosto de 2019, le impidió a la compañía interferir con el área restante de manglares, pero se han reducido más manglares y otra vegetación en varias áreas del sitio.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano para el Derecho Ambiental, recalcó que los responsables de la deforestación podrían ser encarcelados con hasta nueve años si se confirma que la reducción de más manglares,

El medio estadounidense aseveró que Pemex y la oficina del presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esta historia.

Con información de Quartz