Investigación del caso de los 43 normalistas supera los 75 mdp

Investigación del caso de los 43 normalistas supera los 75 mdp - Foto de El Horizonte
Foto de El Horizonte

Los más de 75 millones de pesos representan la inversión más grande hecha por la PGR durante el sexenio actual

La Procuraduría General de la República (PGR) ha gastado 75 millones 272 mil 43 pesos en tres años siete meses por investigar el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los 43 jóvenes permanecen como desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados por el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos desde la ciudad de Iguala, Guerrero.

Marcha por Ayotzinapa. Foto de NDMX

Los más de 75 millones de pesos representan la inversión más grande hecha por la PGR durante el sexenio actual.

Las autoridades han recibido presión internacional para investigar el caso por lo que han aceptado la participación de diferentes organismos mundiales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),  además se solicitó el apoyo de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria. A todos estos órganos se les ha pagado.

El 27 de enero de 2015, la PGR, en ese entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, concluyó que un grupo de estudiantes había sido privado de la libertad y de la vida y que los jóvenes habían sido incinerado en el tiradero municipal de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan, que se localiza en el citado municipio.

La hipótesis hasta el día de hoy continúa vigente, a pesar de la polémica que generó aunado a la molestia de los padres de los normalistas desaparecidos.

La PGR, como parte de dichas pesquisas, aprobó que se realizaran sobrevuelos en comunidades aledañas a Iguala, donde se utilizó tecnología LIDR para tratar de determinar si existían lugares donde se realizaron inhumaciones clandestinas.

El 29 de octubre del 2014, de acuerdo con la indagatoria, bolsas de plástico que contenían cenizas y restos óseos que se presume son de los normalistas fueron sacadas del río San Juan.

Uno de los 17 restos óseas encontrados en el río corresponde al normalista Alexander Mora Venancio, dio a conocer la Universidad de Innsbruck el 4 de diciembre de 2014.

Foto de Milenio

El 16 de septiembre de 2015, Arely Gómez, la procuradora general en ese entonces, informó que la universidad austriaca identificó entre las víctimas del basurero los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora.

Los recursos económicos erogados en esta indagatoria se desglosan de la siguiente manera:

  • Un millón 940 mil 873 pesos, en 2015
  • 32 millones 283 mil 804 pesos, en 2016
  • 31 millones 204 mil 321 pesos, en 2017
  • 6 millones 321 mil 967, en lo que va de 2018

Por concepto de hospedaje, alimentación, traslado para las diligencias ministeriales, la PGR gastó un millón 307 mil 365 pesos, en 2014 y un millón 905 mil 475 pesos, en 2015.

43 normalistasayotzinapapgr