Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigación de la Estafa Maestra sigue abierta, confirma auditor superior de la Federación

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó este martes en qué consistió “La Estafa Maestra“, uno de los escándalos de corrupción más importantes en la historia reciente del país, así como sus implicaciones y el papel de Rosario Robles en dicho esquema criminal.

En entrevista para el programa de Joaquín-López Dóriga en Radio Fórmula, explicó que el problema se origina en la Ley General de Adquisiciones, que indica que hasta el 49 por ciento de cualquier compra que hecha por el gobierno puede realizarse por adjudicación directa, un esquema del que se aprovecharon varios funcionarios corruptos utilizando para ello a varias universidades.

“Yo no concibo que voy a hacer unos estudios de lo que sea, la cruzada contra el hambre o lo que quieras, que una universidad tenga que subcontratar un estudio académico, si las universidades es lo que hacen”, comentó.

Añadió que al final se descubrió que todo el proceso era simplemente una forma de sacar recursos, pues las casas de estudios simplemente pagaban a empresas fantasmas para que les entregaran los documentos requeridos por el gobierno a cambio de un porcentaje del dinero.

Fue una buena investigación de la Auditoría Superior de la Federación que permitió descubrir que era un modus operandi en varias dependencias”.

En el caso de Rosario Robles, explicó que en un principio no se le denunció pues ella no firmaba nada, siendo por ley los oficiales mayores de cada secretaría los encargados de firmar cualquier contrato, sin embargo, tiempo después se le añadió como presunta responsable.

Ella nunca firmó nada, y en las denuncias no se incluyó nunca a Rosario Robles ni otros funcionarios pues nunca firmaban”, comentó.

Por ello, explicó que será la Fiscalía General de la República la que defina qué delitos se deben perseguir, las personas a acusar por los mismos, y presentar las denuncias correspondientes.

Esperamos terminar el año con denuncias por 3 mil millones de pesos

El auditor Superior de la Federación explicó que continúan los trabajos de investigación con relación a la Estafa Maestra, por la cual espera presentar este año alrededor de 20 denuncias por al menos 3 mil millones de pesos.

“Te diría que nosotros hemos realizado hasta ahorita, en lo que llevo de mi gestión, hemos presentado 11 denuncias, de las cuales a universidades e institutos son seis, cuatro a televisoras y otros temas, como los de Diconsa, 11″.

Añadió que están en proceso otras 9 denuncias, las cuales representan en esta fase tres mil millones de pesos, a los que se suman 8 mil millones en observaciones.

David Colmenares consideró que esto es solo la punta del iceberg, pues también se tienen otros temas importantes, como el de la compra de Agronitrogenados, por el cual son investigados Emilio Lozoya y Alonso Ancira, exdirector de Pemex y director de Altos Hornos de México respectivamente.

Asimismo, se encuentra en curso una auditoría sobre Fertinal, que complementará las denuncias que ya existen y añadirá nueva información a la que ya posee la Fiscalía General de la República.

Necesitamos poder realizar auditorías en tiempo real: Colmenares

David Colmenares explicó que a pesar de estos avances la dependencia trabaja con un retraso importante, el cual debe solucionarse permitiendo la realización de auditorías en tiempo real y simplificando la legislación existente en el país.

“Estamos planteando una serie de reformas legislativas que nos permitan revisar en tiempo real, pero hay algo mejor que sería rediseñar la política pública. Debemos evitar que el mal diseño propicie la corrupción”, explicó.

Mencionó que uno de los problemas más importantes en la actualidad es el hecho de que, a pesar de tener una plantilla de más de tres mil personas, en su mayoría auditores, continúan trabajando en casos con varios años de retraso, incluyendo la propia Estafa Maestra.

Tenemos un problema importante para auditar en tiempo real. Ahorita estamos auditando la cuenta pública de 2018 y terminaremos en 2020, y seguimos presentando denuncias que van desde 2015, 2016 y 2017″, señaló.

En el caso del rediseño de la política pública, se pronunció a favor de revisar la política pública en México, tanto a nivel nacional como estatal, de modo que se pueda evitar que “un mal diseño propicie la corrupción“.

“Las leyes deben ser sencillas, fáciles de entender, cuando haces manuales complicadísimos es para que nadie los aplique y favorecer la corrupción (…), tenemos que fortalecer la fiscalización a nivel nacional en el sentido de que las auditorias de los estados tienen que estar más vinculados con la Auditoría Superior“, explicó.

Finalmente, se pronunció nuevamente en favor de una auditoría en tiempo real, barajando incluso la posibilidad de presentar denuncias directamente a la FGR.