Investiga Protección Civil CDMX causas de derrumbe de estructura en Artz Pedregal

Foto de @ApoyoVial
Foto de @ApoyoVial

Fausto Lugo, titular de Protección Civil de CDMX, informó para Joaquín López-Dóriga que no hay personas muertas, lesionadas ni atrapadas en el lugar


En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Fausto Lugo García, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, detalló que ya averiguan las causas del derrumbe de la parte volada de Plaza Artz Pedregal, ocurrida este jueves, y para la cual ya hay tres líneas de investigación.

“No es nada programado, es una falla estructural. Una sección volada que tiene esa plaza es la que colapsó, están los peritos de la PGJ y expertos en seguridad estructural revisando cuál de los elementos estructurales pudieron haber causado el problema”, declaró.

“Uno puede ser el diseño estructural, otra puede ser la carga bajo la cual se sometió está estructura y que no haya sido bien calculada y otro puede ser los materiales. Se están revisando las causas de la falla estructural”, apuntó.


Apunto que la parte que colapsó comenzó a ‘tronar’, lo que permitió la evacuación de los trabajadores de dicha construcción, la cual comprende 500 metros cuadrados aproximadamente.

“Afortunadamente no tenemos personas fallecidas, personas lesionadas, ni atrapadas en el lugar, lo que sí tenemos es la parte de la estructura que se derrumbó que es un estimado de 500 metros cuadrados aproximadamente”, recalcó.

“La propia estructura al iniciar un proceso de vencimiento es obvio que empezó a tronar, por eso pareciera que avisó. Al empezar a tronar hubo tiempo para que evacuaran (los trabajadores de la construcción) Fue unos 20 o 30 minutos de aviso”, apuntó.

Foto de Internet

Lugo García detalló que ya se encuentran en reuniones para conocer las causas del derrumbe de dicha parte de las obras de la Plaza Artz Pedregal, la cual estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

“Ya estamos en reuniones con los responsables de la plaza comercial, estamos citando a los que hubieran hecho el tema del diseño, para que junto con los expertos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones revisen el tema. Eso es lo que necesitamos, que los expertos nos digan las causa y condiciones de seguridad”, declaró.

“Nos dio la institución de hacer una suspensión de la plaza, pero no solo de hacer una revisión de dónde falló, sino de toda la plaza y de la construcción nueva. Será el tiempo necesario mientras nos tome hacer toda la revisión, los únicos trabajos que se van a permitir son los de mitigación, hay que retirar el resto de la estructura volada”, dijo.

cdmxciudad de méxicofausto lugoPlaza Artz PedregalProtección Civil CDMX