Tras la muerte de una jaguar, otros animales están en riesgo por el desfogue de aguas residuales en el zoológico de Morelia
Una ejemplar de jaguar melánico murió por una neumonía aguda, a consecuencia de una inundación de aguas negras en el Zoológico de Morelia, Michoacán.
Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez, de Morelia Michoacán, informó que el primero de abril, se inundó de aguas negras y lodo, el albergue de la jaguar, provocándole problemas de salud por la alta carga bacteriana del agua contaminada, lo que derivó en una neumonía aguda.
La jaguar no sobrevivió a pesar del tratamiento médico de emergencia a la que fue sometida. Este ejemplar fue asegurado en un operativo de seguridad en noviembre del año pasado, en el municipio de Tanhuato Michoacán.
Con gran pesar e impotencia, lamentamos la pérdida de esta hermosa cachorrita.🥺😔
Su espíritu juguetón y su inocencia nos seguirá inspirando a cuidar y proteger a todas las criaturas vulnerables de nuestro mundo.#ConLosAnimalesNo pic.twitter.com/WdIrSK7hQy— ZooMorelia Oficial (@Zoo_morelia) April 16, 2024
El zoológico de Morelia advirtió que otros animales también padecen afectaciones por las aguas negras, entre ellos un león africano y seis guanacos, por lo que están haciendo todo lo posible por mejorar su salud.
Las autoridades del Parque denunciaron que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, fue quien realizó el desfogue irracional de aguas negras.
El zoológico pidió que la Fiscalía General del Estado de Michoacán, realice una investigación para fincar responsabilidades por el deceso del felino. El caso podría llegar a nivel federal con otra denuncia que interponga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía del Estado respondió que está investigando el caso por la descarga sanitaria no programada del Organismo Operador de Agua de Morelia, por lo que espera que a la brevedad se conozcan los detalles de los peritajes y se puedan aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables por los hechos en el zoológico.
Con información de N+