Minuto a Minuto

Nacional “Quienes trafican drogas y armas rendirán cuentas”, dice embajador Johnson tras declaración de culpabilidad de ‘el 85’
El embajador Johnson celebró que 'el 85', cofundador del CJNG, se declarara culpable en EE.UU. por cargos relacionados al narcotráfico
Ciencia y Tecnología Cometa C/2025 R3 PANSTARRS será visible desde México
Este abril ocurrirá una oportunidad única para ver el cometa C/2025 R3 PANSTARRS, pues la próxima vez será en 170 mil años
Nacional Metro CDMX hoy 8 de abril: dosificación de usuarios y retiro de trenes
Usuarios del Metro CDMX denuncian servicio "lentísimo" en varias líneas, derivado de problemas con trenes y alta afluencia
Nacional Cuatro marchas y 11 concentraciones complicarán el tráfico en CDMX
Será un miércoles lleno de marchas y manifestaciones en la CDMX que podrían complicar el tránsito vehicular
Nacional Clima hoy 8 de abril de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias este miércoles?
El Meteorológico Nacional (SMN) detalló los estados en donde se esperan lluvias hoy miércoles 8 de abril de 2026
Intromisión del Ejecutivo en elecciones, un error que no debe volver a repetirse: Córdova
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

El consejero presidente el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, indicó que a menos de 90 días del inicio formal del proceso electoral de 2021, ya se agotó el plazo para modificarse las leyes que regirán dichas elecciones.

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello enfatizó que el proceso electoral de 2021 seguirá las normas correspondientes y que serán los ciudadanos quienes tengan en sus manos cuestiones fundamentales de él como el conteo de votos.

Aseveró que la intromisión del Poder Ejecutivo en los procesos electorales trae graves consecuencias para la vida democrática por lo que es un error que no se debe repetir.

“México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral tratando, incluso, de impedir, ilegalmente, la participación de uno de los contendientes en dicho proceso. Eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, ese es un error que no debe repetirse. Para eso se reformó la Constitución, para que ningún servidor público busque incidir sobre la contienda electoral ni trate de pesar sobre la voluntad de los votantes”, dijo.

Indicó que el INE se apegará a las reglas que rigen el sistema electoral desde 2014 y que esto implica que se vigilará, estrictamente, que todos ls actores políticos se apeguen también a dichas normas.

“Las elecciones son hoy procesos democráticos, plurales, transparentes, equitativos y con altos estándares de calidad técnica”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente del INE, esto ha permitido tener comicios con menos litigios por lo que se han generado paz pública y el periodo de mayor alternancia política de la historia de México.

Proceso electoral 2021

Durante su mensaje, Lorenzo Córdova explicó qué es lo que se elegirá en las elecciones de 2021, a las cuales se refirió como las grandes del país.

  • Renovación de la Cámara de Diputados
  • 15 gubernaturas
  • 30 congresos locales
  • Casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados

Córdova señaló que ara que esto ocurra será necesaria la participación de las ciudadanía y la responsabilidad de todos los actores políticos por lo que el INE se mantendrá vigilante para garantizar la transparencia de dichas elecciones.

Con información de López-Dóriga Digital