Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Interponen demanda de amparo contra eliminación de estancias infantiles

Interponen demanda de amparo contra eliminación de estancias infantiles - amparo eliminación estancias infantiles
Foto de Uniradio Noticias

La demanda de amparo considera que la eliminación del Programa de Estancias Infantiles viola varios derechos de los niños y sus padres

Este lunes, la Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, así como otras agrupaciones, incluyendo Lía Limón y Save The Children, interpusieron una nueva demanda de amparo a fin de mantener con vida el Programa de Estancias Infantiles en beneficio de las madres trabajadoras y sus hijos.

Al respecto, explicaron que la demanda tiene como objetivo defender los derechos de niñas, niños, madres trabajadoras y personas encargadas de las estancias, así como evitar cinco violaciones distintas.

En un comunicado, la fundación explicó que el primer objetivo es evitar que el Estado incumpla con su obligación de “promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia y el principio del interés superior del menor“.

Asimismo, recalcó que la medida representa una violación a los derechos de los menores con capacidades diferentes, especialmente cuando sus padres no están afiliados a un sistema de seguridad.

Por otro lado, consideró que se violan los derechos “a la salud, educación, trabajo, así como sus garantías de no regresión, igualdad entre hombres y mujeres y protección al interés superior del menor”.

Finalmente, la fundación lamentó que se haga un análisis sobre la idoneidad de entregar recursos públicos directamente a los padres y aseguró que se están violando las garantías de seguridad jurídica y de legalidad.

“Confiamos en que existe en México un Estado de Derecho y que el asunto se resolverá conforme a derecho para proteger los derechos humanos de niños, niñas, madres trabajadoras así como de las personas encargadas de operar las estancias infantiles”, concluye el documento.

Con información de López-Dóriga Digital

#amparoestancias infantilesFundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogadosprograma de estancias infantiles
Menú de accesibilidad