
Además de enriquecimiento ilícito, se busca que no se activen nuevos delitos en contra del exmandatario
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en contra de la reactivación de la carpeta de investigación de enriquecimiento ilícito y peculado, que existe en su contra.
Fue el pasado 15 de enero, cuando fue interpuesto el juicio de amparo con el que César Duarte busca dejar sin efectos la resolución del juez de control, que ordenó la reapertura de la indagatoria 15/2017, que fue presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua contra la resolución de un Juez de control que revocó el no ejercicio de la acción penal.
Duarte tendrá que justificar varios puntos por los cuales solicita el amparo para que determine el juez si le es otorgado o no. Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado, explicó que, en tanto, la autoridad judicial federal suspendió provisionalmente los efectos de la resolución y solicitó al Juez de Control una justificación de los motivos en los que se basó para reactivar la denuncia contra Duarte.
La demanda fue presentada en mayo de 2016 por Joaquín Medina Rosales, integrante del Congreso Nacional Ciudadano. Sin embargo, el 14 de diciembre de 2016, el Juez de Control Alexis Ornelas revocó el no ejercicio de la acción penal contra Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, por presunto peculado y enriquecimiento ilícito.
Con el nuevo gobierno, la Fiscalía General del Estado solicitó revocar la resolución y reabrir la indagatoria por ambos delitos. En la denuncia se pide investigar los depósitos de Duarte al Banco Unión Progreso, además del Fideicomiso de 65 millones de pesos que colocaron el exmandatario y su esposa Olga Gómez.
Con información de Reforma